Edición Cero

Tras la nula apertura al diálogo mostrada por la Empresa Periodística El Norte S.A, los trabajadores y trabajadoras sindicalizados votaron la huelga legal, que... Setenta Trabajadores de la Empresa Periodística del Norte, de El Mercurio inician huelga en la zona norte

Tras la nula apertura al diálogo mostrada por la Empresa Periodística El Norte S.A, los trabajadores y trabajadoras sindicalizados votaron la huelga legal, que comienza a ser efectiva a partir de hoy entre las ciudades de Arica y Copiapó.

Una huelga general que podría dejar sin circulación a los diarios de la cadena El Mercurio en toda la zona norte del país, fue la medida que respaldó un 87,9% de los socios del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte, durante la jornada de ayer, dada la negativa de la empresa a seguir negociando en la etapa de Buenos Oficios, mediada por la Dirección del Trabajo.

“A nosotros nos han sobreexplotado y no han subido los sueldos ni han hecho absolutamente nada para compensar ese trabajo excesivo que tenemos. Pensábamos que en esta negociación podía pasar eso, pero nada. Empezamos con la idea de igualar rentas en la zona norte y no quisieron, incrementar remuneraciones o un bono de término de negociación tampoco. Lo único que nos ofrecieron fue un contrato de 30 meses con reajuste de IPC, nada más que eso”, sostiene Henry Wheeler Cordero, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte.

Según informa el líder sindical, desde el año 2018 a la fecha han sufrido el despido de más del 57% de colaboradores, debiendo asumir quienes quedan la totalidad de funciones desiertas. “Tenemos a periodistas que ellos solos deben hacer el trabajo de cuatro personas, pero la empresa no ha querido avanzar en lo más mínimo para poder compensar a su gente»

Añade que: «Llegamos a la etapa de Buenos Oficios, y aún así no hubo un ápice de interés. Por eso la huelga comienza hoy y nos mantendremos firmes hasta que la empresa nos entregue algo. No estamos pidiendo en exceso, estamos pidiendo lo justo e incluso menos que eso”.

En su caso, como agente comercial en Antofagasta, pertenece al área de ventas donde de 16 vendedores quedan solo cuatro; situación que se repite y extrema en las ciudades de Arica, Iquique, Calama y Copiapó.

“Queremos que la comunidad sepa cómo estamos trabajando en estos medios, y cómo están siendo vulnerados nuestros derechos. La empresa ha incurrido en innumerables faltas al Contrato Colectivo, estamos molestos”, comenta el dirigente que representa a cerca de 70 trabajadores y trabajadoras movilizados en toda la zona norte, siendo seis de ellos funcionarios del Mercurio de Calama.

FUENTE: CKAPARNOTICIAS

Los comentarios están cerrados.