Edición Cero

La Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, que funciona al alero de la Mesa Técnica Interinstitucional en materias de Infancia y Protección de... Realizan capacitación sobre niñez y adolescencia migrante internacional, en materia de infancia y protección, realiza Mesa Interinstitucional

La Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, que funciona al alero de la Mesa Técnica Interinstitucional en materias de Infancia y Protección de la Corte de Apelaciones de Iquique, realizó una capacitación a 300 funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Ejército sobre niñez y adolescencia migrante internacional.

La jornada fue desarrollada por la magistrada María Olga Troncoso, quien lidera la mesa de niños, niñas y adolescentes migrantes que funciona en la jurisdicción desde el año pasado. “Contamos con 300 funcionarios, una altísima convocatoria y una excelente participación por parte de ellos”, detalló.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer la formación de los profesionales que intervienen en la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes internacionales, especialmente para quienes brindan la primera atención, asegurando la protección de las garantías básicas de la infancia y adolescencia, proveyendo un abordaje con enfoque de derechos humanos en la materia; así como intercambiar experiencias, retos y oportunidades para avanzar en la protección de la niñez y adolescencia migrante en el país.

La actividad inició con las palabras del representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopolus; el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Richard Velásquez; la jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas; el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi; el comisario Pablo Garay, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Iquique, y el teniente coronel Mario Paredes, en representación del Ejército.

La magistrada Troncoso detalló que “los expositores fueron expertos de organismos internacionales y dentro de las temáticas que se abordaron está el contexto migratorio, el enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, procedimiento proteccional de tribunales de familia, la detección de indicadores del delito de trata de personas, detección e inicio de procedimiento de refugio entre otros temas”.

Así en la capacitación expusieron José Rojas de la OIM sobre “Contexto migratorio y riesgos de protección”; Daniela Ortega de Unicef presentó una “Introducción de enfoque de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad. Obligaciones de garantía en derechos humanos de los NNA de los agentes estatales. Responsabilidades básicas de respeto, protección, garantía y prevención en atención de NNA; “Principio de respeto a la igualdad y no discriminación en grupos de especial protección (niños, niñas y adolescentes)” y “Redes de apoyo respuesta humanitaria”, a cargo de Hugo Norris, encargado de Promoción y Educación del INDH de Tarapacá.

La magistrada Troncoso se refirió al “Procedimiento Proteccional judicial de niños, niñas y adolescentes migrantes”; luego la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, presentó la exposición “Indicadores de delito de Trata de personas en niñez y adolescencia, y adopción de medidas de protección especial” y, al finalizar, Rebeca Steward de Acnur, se refirió a “Detección e inicio de procedimiento de condición de refugiados de niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares”.

En la jornada participó como moderador Isaac Ravetllat Ballesté, doctor en Derecho, profesor Derecho Civil de la Universidad de Talca y director Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de dicha casa de estudios.

Los comentarios están cerrados.