Edición Cero

Haciendo un llamado a reforzar la vocación de verdad y lucha contra la corrupción que impulsaba al primer mártir del periodismo chileno, Manuel Castro... Colegio de Periodistas de Iquique recuerda 146 años  de la muerte de periodista mártir Manuel Castro Ramos

Haciendo un llamado a reforzar la vocación de verdad y lucha contra la corrupción que impulsaba al primer mártir del periodismo chileno, Manuel Castro Ramos, en tiempos en que la ciudad pertenecía al Perú, el presidente del Colegio de Periodistas de Iquique, Domingo Olivares, junto a la directiva visitaron el Cementerio N° 1 de Iquique para entregar una ofrenda floral.

La visita realizada por la directiva del Consejo Regional Iquique se llevó a cabo al medio día de este viernes, oportunidad en donde la directiva se reunió en el frontis del Cementerio N° 1, para realizar una caminata hasta el memorial que recuerda a Castro Ramos.

Olivares destacó el rol de periodista y profesor de Castro Ramos, quien, siendo chileno, se encontraba trabajando como periodista en Iquique, defendiendo los intereses de los ciudadanos chilenos. Fue el fundador del diario “La Voz del Pueblo”, donde escribía crónicas develadoras; siendo una de ellas contra la corrupción de las autoridades de la época, “lo que le valió que fuera golpeado y después asesinado, el 24 de mayo de 1875, en época que Iquique aún no era chileno, lo que ocurrió 4 años después”.

Y añade que “a pesar de la pandemia y las restricciones, de todas formas quisimos honrar el legado y la trayectoria de Manuel Castro Ramos, como una figura de las letras, que buscaba transmitir su conocimiento a la comunidad a través de la prensa, así como también en su calidad de profesor”.

El dirigente del Colegio de Periodistas comentó que: “como periodistas somos permanentes buscadores de la verdad. Quiero decir que los periodistas en nuestro rol, no somos amigos ni enemigos de nadie; somos profesionales de las comunicaciones, queremos buscar la verdad, la transparencia y queremos comunicar lo que está pasando, pero también tenemos memoria y debemos recordar a nuestras mártires”, remarcó.

La visita realizada por el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas finalizó de manera amena y reflexiva en torno al derecho a la comunicación como una necesidad urgente en la actualidad.

 

 

Los comentarios están cerrados.