Edición Cero

Víctor Guerrero Cossio. Sociólogo y académico UNAP. En plena pandemia, contextualizada por el agotamiento del modelo económico neoliberal que ha desatado una severa crisis... Crecimiento económico en pandemia.

Víctor Guerrero Cossio. Sociólogo y académico UNAP.

En plena pandemia, contextualizada por el agotamiento del modelo económico neoliberal que ha desatado una severa crisis política, hay países sudamericanos que ven crecer sus economías.

Se trata de un fenómeno inusual, al menos en nuestro sub continente, pues lo normal ha sido que la estabilidad política condicione el éxito económico.

Sin embargo, ahora la relación entre ambas dimensiones es inversamente proporcional, los países crecen y los grandes empresarios tienen enormes ganancias, mientras las familias ven decrecer sus ingresos y las pequeñas empresas van a la quiebra.

Ejemplos de esta inédita realidad la constituyen de manera evidente los países sudamericanos de Brasil, Chile y Perú, de quienes se espera, según fuentes internacionales, un crecimiento económico anual de 4, 6 y 9 %, respectivamente.

Al mismo tiempo el desempleo, la disminución de ingresos y la consiguiente reducción del consumo, azota de manera implacable a los trabajadores y mipymes, trayendo como consecuencia inmediata el aumento de la pobreza familiar.

El crecimiento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, el ahorro fiscal por la disminución de las actividades sociales y las reducciones del consumo familiar, aparecen como las condiciones que han hecho posible este fenómeno de una economía creciente en contexto de alto conflicto sociopolitico.

Sin embargo, la razón subyacente del fenómeno señalado es la autonomía alcanzada por las grandes corporaciones que se han apropiado de las riquezas de Chile y que las explotan para su exportación, no para el mercado interno. Por ello no les afecta la caída de las remuneraciones de la clase trabajadora nacional.

Esta situación inédita, mantenida por el control social, policial y avalada por la condición sanitaria, no es perdurable en el tiempo, augurando situaciones conflictividad extrema que deberán enfrentar fatalmente los gobiernos post pandemia.

Los comentarios están cerrados.