Edición Cero

Dr. Bosco González Jiménez. SER+T, Universidad Arturo Prat Han pasado ya 91 años desde que  José Carlos Mariategui dejara físicamente este mundo. Un 16 de... A 91 años de su muerte, la vitalidad del pensamiento de Jose Carlos Mariategui.

Dr. Bosco González Jiménez. SER+T, Universidad Arturo Prat

Han pasado ya 91 años desde que  José Carlos Mariategui dejara físicamente este mundo. Un 16 de abril  de 1930  el gran político, pensador e intelectual indoamericano  dejó de escribir para pasar a ser parte del legado intelectual del pensamiento social latinoamericano. Su  brillante y vital aplicación de la teoría social y el marxismo en el contexto centro y sur-andino deja un gran legado para las actuales generaciones de pensadores y dirigentes sociales del continente americano.

Uno de los elementos más importantes de la contribución del pensamiento de Mariategui nuestro continente y el área andina en específico está vinculada con la forma creativa y crítica en que integra a la teoría social y el marxismo. En la segunda década del siglo XX nos señaló con total lucidez y creatividad que:

  No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser una creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva.

José Carlos Mariategui, gran político, pensador e intelectual indoamericano que falleciera un 16 de abril  de 1930.

Entre sus diversos escritos destacan de sobremanera sus siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana, publicados por primera vez el año 1928 donde señala, entre muchos otros aspectos,  la forma en que el régimen colonial diezmo a las poblaciones nativas de américa, sin dejar de reivindicar con ello la vitalidad de las formaciones sociales pre existentes. Afirmó que

(…)  el régimen colonial desorganizó y aniquiló la economía agraria incaica, sin reemplazarla por una economía de mayores rendimientos. Bajo una aristocracia indígena, los nativos componían una nación de diez millones de hombres, con un Estado eficiente y orgánico cuya acción arribaba a todos los ámbitos de su soberanía; bajo una aristocracia extranjera, los nativos se redujeron a una dispersa y anárquica masa de un millón de hombres, caídos en la servidumbre y el «felahísmo»

En su análisis crítico, sustentado en reflexiones históricas y teóricas derivado el estudio crítico del marxismo no sólo se refirió a los problemas sociales y económicos del colonialismo , también expresó con lucidez aquellos temas relacionados con la vida estética y cultural de los pueblos.

La herencia colonial que queremos liquidar no es, fundamentalmente, la de «tapadas» y celosías, sino la del régimen económico feudal, cuyas expresiones son el gamonalismo, el latifundio y la servidumbre. La literatura colonialista -evocación nostálgica del Virreinato y de sus fastos-, no es para mí sino el mediocre producto de un espíritu engendrado y alimentado por ese régimen .

Sin lugar a dudas, su obra más allá de ser un objeto de estudio de decenas de investigadores, constituye un aporte para el desarrollo del pensamiento, el cambio social y la reivindicación de otra vida posible.

Una respuesta a “A 91 años de su muerte, la vitalidad del pensamiento de Jose Carlos Mariategui.”

  1. Wenceslao Cordova Arriagada dice:

    ¡ ESTUPENDAZA CRONICA A MARIATEGUI ! SALUDOS DDESDE ARICA – CHILE !