Edición Cero

El estado de salud complicado de Joaquín Ramírez Salgado, era un hecho sabido, pero nada hacía presagiar que partiría tan pronto, a los 73... Impacto ante fallecimiento de destacado profesor, pampino, expreso político y militante comunista, Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez en la Salitrera Humberstone. Está en la sala que recuerda los 100 años de la Masacre de la Escuela Santa María.

El estado de salud complicado de Joaquín Ramírez Salgado, era un hecho sabido, pero nada hacía presagiar que partiría tan pronto, a los 73 años, dejando a su esposa, cuatro hijas y nietos. Logró superar varios delicados episodios de salud en los últimos años, manteniéndose siempre vigente y activo dentro de las limitaciones propias de su estado. Sin embargo, en la tarde de este viernes 12 de enero, falleció tras un accidente cerebro vascular que lo mantuvo grave, internado en la UTI del Hospital de Iquique.

Joaquín Ramírez Salgado padecía de hace años una enfermedad renal crónica y enfermedad coronaria y con ambas logra hacer una vida relativamente normal y socialmente activa. Incluso hasta el momento de su partida, era Director de la Corporación Museo del Salitre, que administra las Salitreras Humberstone y santa Laura. Además, era presidente de la Comunidad de Profesores Jubilados de Playa Ñajo, en la que tomó decisiones propias de su cargo incluso, durante las últimas semanas.

El destacado profesor pampino, escribía en su periódico “El Despertar de  los Trabajadores”, con la finalidad de entregar una visión crítica de la política actual y con el propósito de educar, especialmente a las generaciones más jóvenes.

Finalmente, su salud se complicó y fallece este viernes 12 de marzo, dejando desconsolada a su familia, pero con la fortaleza que le da el ser la heredera de un tremendo legado.

La noticia de su fallecimiento provocó inmediatas reacciones, ya que Joaquín Ramírez, fue un destacado profesor, muy querido, formador de varias generaciones de estudiantes. Nació en la Oficina Salitrera Victoria, el 21 de junio de 1947, lugar donde forjó sus ideales, que lo llevaron a militar en el Partido Comunista y asumir un compromiso de lucha social.

Su condición de militante comunista provocó que tras el golpe militar fuera detenido en Chuquicamata, donde vivía en esa época, siendo, posteriormente relegado a Ovalle. Su hija Patricia Ramírez, ex Seremi de Salud durante el gobierno de Bachelet, recuerda que en esa ciudad logró formar su familia junto a su madre, Rosa Rodríguez Narváez, con quien tuvo hijas. Vuelve a Iquique en 1992.

En la noche de este viernes numerosas personas, profesores, pampinos, socios de la Academia de Educación Física, de la cual su padre y tíos fueron fundadores; además concurrieron camaradas, políticos y amigos, para brindarle el último adiós a Joaquín y presentar las condolencias a su familia.  El Partido Comunista, le rindió honores por su destacada y comprometida militancia.

Los restos de Joaquín Ramírez Salgado, maestro, pampino, luchador social y ser humano ejemplar, son velados en la sede de la Academia de Educación Física, hasta las 14.30 horas de este sábado 13, para luego ser trasladado, al Cementerio Parque del Sendero, donde se realizará su funeral, a las 16.30 hrs.

HOMENAJE

Epifanio Flores, escribió una crónica en homenaje, a su camarada:

Hoy nos deja el camarada Joaquín Ramírez Salgado. Ya extrañamos su alegría de vivir y su derroche de valor y entrega revolucionaria. Ya sentimos ese vacío que nada realmente superará.

Muy joven se suma al destino de su pueblo y ese trayecto ya  no tendrá desvío. Estudia en el Liceo de Hombres de Iquique y destaca su liderazgo juvenil. Prosigue luego una dilatada actividad profesional y docente, preocupado de allegar conocimientos para volcarlos hacia su compromiso con su pueblo.

Se destaca por desplegar una gran lucha por conquistar la democracia para nuestro país. En esa lucha anti dictatorial asumió con gran responsabilidad su frente de batalla en las filas del Partido Comunista, fue además dirigente del Comando Nacional de Trabajadores (CNT) y del Movimiento Democrático Popular (MDP).

De regreso a Iquique asume variadas responsabilidades y como Secretario Comunal del Partido en Iquique. Se le pide asumir candidaturas muy difíciles y todas las aceptó con alegría y una gran mística y entrega. Luego asume como Concejal de la comuna de Pica.

Destacado docente y dirigente del Colegio de Profesores de Iquique, asume responsabilidades en el plano comunal, regional y en el departamento de jubilados. En lo deportivo asume como activo dirigente de la legendaria Academia de Educación Física de Iquique.

Nacido en la oficina salitrera Victoria su primera formación tiene el inevitable influjo del legado brindado por el movimiento político y social gestado en la pampa salitrera. De allí pareciera emanar su formidable mística revolucionaria, su inquebrantable lealtad a su pueblo y su acerada fidelidad a su querido Partido.

¡HASTA SIEMPRE CAMARADA JOAQUIN!

¡CON TU LEGADO SIEMPRE, VENCEREMOS!

3 respuestas a “Impacto ante fallecimiento de destacado profesor, pampino, expreso político y militante comunista, Joaquín Ramírez”

  1. Iván Cardemil López dice:

    Dentro de su activa vida, también fue miembro del Centro de Ex- alumnos del Liceo de Hombres de Iquique, del cual llegó a ser hasta su abanderado.
    Hasta la victoria siempre Joaquín.

  2. Alicia Espinoza Garrido dice:

    Condolencias a su familia, al partido y a todas las organizaciones que tuvieron la dicha de compartir con el, se va un gran hombre.

  3. Abdulia Bascuñan dice:

    Como nos duele , como familia tu partida estimado Joaco, fuiste un gran amigo, colega es cierto nos llevas la delantera vuela muy alto querido Joaquín aca apoyaremos a tu familia en este dolor.