Edición Cero

Alessandra Francino Tello, Trabajador Social. Diplomado en trata de personas, Magister © en violencia de género.- Según registros históricos, a mediados del siglo XIX, emerge a... El crimen organizado transnacional

Alessandra Francino Tello, Trabajador Social. Diplomado en trata de personas, Magister © en violencia de género.-

Según registros históricos, a mediados del siglo XIX, emerge a la luz pública en Europa Las Mafias, como resultado del modelo económico imperante en esos años.

Estas mafias, en sus inicios operaba a nivel local, controlando pequeñas extensiones de terreno, pero con el tiempo fue evolucionando y se ha focalizado en pulir sus operaciones dirigidas a crear redes a nivel regional y mundial para ejercer sus actividades ilícitas.

En los años 30, los miembros de la comisión del crimen de Chicago de Estados Unidos, sesionaron para abordar legislativamente este fenómeno, sin embargo, al parecer dichas medidas no fueron suficientes, ya que a lo largo de la historia se han conocido la existencia de muchas organizaciones criminales en Estados Unidos, existiendo en la actualidad:  la mafia estadounidense, la mafia ítalo-estadounidense, la mafia judía, el crimen organizado judeo-estadounidense y el crimen organizado afroamericano e irlandés.

En América central, México están presentes; el cartel de Sinaloa, los Ántrax, el cartel de Jalisco, el del Golfo, grupo Tiburón, los Deltas, el grupo Bravo, entre otros; en América latina, están en ejercicio el cartel de Bogotá, el de oficina de Envigado, los Rastrojos, el cartel de Guajira, el cartel del Golfo, los Puntilleros y otros más; en Bolivia, está el cartel de Santa Cruz; en Perú el cartel de Vraem; en Venezuela el cartel de los Soles y en Chile, existen algunas organizaciones, que hasta hace poco trabajaban solo en nuestro país, pero se estima que el avance de la tecnología ha posibilitado el nexo con organizaciones extranjeras.

¿Pero qué es el crimen organizado? Es un grado de actividad criminal y que se constituye en dos o más personas, con un propósito de continuidad, que se involucran en ofertar: bienes ilegales y servicios, delitos de predación (robo, atraco, etc.), bandas de asaltantes, pandillas, terroristas. En tanto, el crimen organizado o COT es la violación planificada de la ley, con el objetivo de adquirir beneficios económicos y poder, cuyos delitos son de gravedad y cuentan con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos.

En la medida que el concepto organizado ha ido adquiriendo mayor dimensión y se ha internalizado, organismos como las Naciones Unidas han visto la necesidad de actuar, dando lugar a la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que define al crimen organizado como “aquel que es llevado a cabo por un grupo delictivo organizado”.

Las actividades ilícitas más conocidas a nivel mundial del COT, son el tráfico de drogas, de armas, secuestros, asesinatos, tráfico de migrantes, trata de personas, entre otros.

El tráfico de migrantes, conocidos también como los migrantes indocumentados o migrantes irregular, es otra actividad ilegal del crimen organizado transnacional y que aprovechan las razones políticas, desastres naturales o epidemias en el país de origen del migrante, para ofrecerles, por sumas de dinero que varían según el contexto político social, el desplazarlos a otro país.

Los migrantes, al tomar la decisión de trasladarse a un país desconocido, a su vez no imaginan que: transitarán por caminos no habilitados, por una geografía inhóspita, a temperaturas muy bajas o muy altas, en zonas en que impera el sol o en otras lluvias, en algunos casos son acompañados por sus hijos o simplemente caminan solos y son acompañados hasta cierto punto por los llamados “coyotes”, quienes reciben el pago por el traslado y que son parte del crimen organizado.

Otra actividad ilícita que realiza el crimen organizado transnacional, es la trata de personas, una forma de traficar, que en sus inicios se realizaba con mujeres blancas y que, por la demanda, han dado paso al tráfico ilícito también de niños y hombres de todas las edades y razas.

Muchas mujeres y hombres que son víctimas de trata de personas, acceden a ofrecimientos publicitarios por necesidad económica, pero al establecer contacto con el enlace del COT, son esclavizados para realizar:  trabajos forzados, ejercer prostitución, tareas domésticas sin beneficios laborales o de salud, son víctimas de pornografía, matrimonios ilegales, entre otras actividades ilícitas.

La existencia del crimen organizado es un flagelo que todos los Estados deben enfrentar, para ello se deben elaborar políticas publicas y leyes de seguridad, basados en planes estratégicos de largo aliento, esto en conjunto con otros países, también, se debe considerar la formación de un Organismo del Estado que dirija la función de controlar y detener a dichas organizaciones, para ello se debe inyectar recursos humanos a fin de que éstos sean capacitados, sumándose la adquisición de tecnología de punta, con el propósito de ser utilizada en las zonas limítrofes, los puertos nacionales y el espacio aérea.

Una respuesta a “El crimen organizado transnacional”

  1. Juan dice:

    interesante y bastante elocuente el artículo.
    si bien en el se indica que ” En tanto, el crimen organizado o COT es la violación planificada de la ley, con el objetivo de adquirir beneficios económicos y poder, cuyos delitos son de gravedad y cuentan con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos……”” esto indica que un grupo de personas se ponen de acuerdo para “” obtener beneficios económicos y poder”…¿ no es acaso lo que en ciertas ocasiones hacen nuestros parlamentarios a nuestras espaldas y con “”nuestros impuestos””?.. puedo nombrar algunos “temas curiosos ” por decirlo menos : su famosa “cafetería VIP, la asignación por “desgaste de sus vehículos”, viáticos para ir a sesionar incluso si viven en la.misma región y comuna donde está el.congreso, que se suban y asignen arbitrariamente su sueldo y que nadie los controle, ….. y que todos voten a favor sin ningún cuestionamiento moral.
    curiosamente , ante nuestros ojos opera impunemente una organización que debido a como actúan en ocasiones, la.podemos fácilmente clasificar como “crimen organizado”….. en mi humilde opinión.