Edición Cero

Para tres semanas está planificada la duración del juicio oral contra los acusados por la Fiscalía de Alto Hospicio Neysmy Toledo Riveros, su cónyuge... Con dos de los imputados en prisión preventiva, el 1 de abril se inicia juicio oral por estafas reiteradas en comités de viviendas de Hospicio

Fiscal Virginia Aravena.

Para tres semanas está planificada la duración del juicio oral contra los acusados por la Fiscalía de Alto Hospicio Neysmy Toledo Riveros, su cónyuge Gilberto Arredondo Zamora y quien se desempeñaba como su secretaria Natalia Gutiérrez Carrillo, quienes enfrentan cargos por estafas reiteradas ocurridas entre los años 2014 y 2016,  periodo en que habrían engañado a numerosas personas de la comuna, ofreciéndoles viviendas y terrenos a cambio de dinero. por su parte, el abogado querellante Enzo Morales, señala que los ilícitos se pudieron cometer, gracias al apoyo político que tenía la pareja.

Neysmy Toledo-que estuvo 2 meses fugada de la justicia, siendo detenida en Valparaíso, luego que se allanaran 5 inmuebles- y su pareja Gilberto Arrendondo se encuentran en prisión preventiva desde febrero de 2019, arriesgando fuertes penas, de comprobarse los delitos reiterados por los que se les acusa.

La Fiscalía informó que las víctimas de estos hechos deben contactarse previamente en sus oficinas de Alto Hospicio para confirmar su asistencia al juicio.

PROCESO PROBATORIO

En este juicio lo que se busca es “probar que los acusados montaron toda una puesta en escena para engañar a las personas, muchas de ellas de escasos recursos, haciéndolas creer que el dinero que cada una debía aportar era para la adquisición de viviendas o terrenos, cuando en verdad sólo fue para el beneficio propio de los acusados. Pero para lograr esto, es necesario que las víctimas declaren en el juicio, entregando su testimonio directamente a los jueces y dando cuenta de cómo fueron engañadas y lo que eso significó para cada familia”, explicó la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena.

La Fiscalía presentó acusación por varios hechos que tienen relación con la creación del comité “Alto Miramar”, la Agrupación de Pequeños y Medianos Empresarios “Lo Alto Hospicio” y el comité de vivienda “Un Hogar Digno”.

En el caso del primer comité se identificaron a lo menos 32 víctimas que pagaron a los acusados una inscripción de 120 mil pesos por sus viviendas y otros 90 mil pesos si querían con estacionamiento, las que se construirían en un terreno que supuestamente pertenecía a los imputados. De igual forma, en la agrupación de pequeños empresarios engañaron a más de 20 personas, haciéndolas creer que eran dueños de un terreno en El Boro y que estaban vendiendo lotes para la construcción de galpones o viviendas, para lo cual debía cancelar más de 6 millones de pesos en cuotas de $500 mil, además del cobro de la urbanización.

Así también habrían estafado a las familias integrantes del comité “Un Hogar Digno”, a quienes hicieron creer que eran dueños de un terreno en el sector de Santa Rosa, por lo que éstas comenzaron a pagarle 120 mil pesos cada una para acceder a un terreno.

Por último, la Fiscalía también los acusó por la estafa realizada a una comerciante, a quien  convencieron de sumarse a sus proyectos habitacionales como socia capitalista, logrando a través de ella arrendar una oficina, un departamento y realizar compras de materiales de construcción por más de 100 millones de pesos.

El juicio comienza el 1 de abril, por lo que quienes son víctimas de estos hechos deben contactarse con la Fiscalía de Alto Hospicio para confirmar su asistencia al juicio.

La Fiscalía está solicitando una pena de 15 años de presidio para la Acusada Neysmy Toledo y su cónyuge, y 5 años y un día de presidio para Natalia Gutiérrez.

ABOGADO ENZO MORALES

Quien ha denunciado permanentemente las irregularidades señaladas, es el abogado Enzo Morales Norambuena, quien incluso presentó una querella por estafas, representando a Ingrid Muñoz Soto, quien fue afectada en su patrimonio por más de 100 millones de pesos.

Además, el abogado y ahora candidato a Gobernador por el Distrito 2, presentó hace 4 años otra querella, representando a Claudia Navarro, quien ingenuamente y a propósito de un supuesto futuro negocio exitoso, traspasó a la acusada, su casa en la comuna de La Florida, en Santiago, la cual perdió. A Toledo. La víctima y su padre, habrían sido engañados con un proyecto termosolar,

En esta nueva arista, la pareja también fue formalizada, tras la querella presentada por el abogado Morales, la cual se sumó a las causas anteriores.

Para Enzo Morales la dupla Toledo-Arredondo “sólo pudo estafar con impunidad, gracias al apoyo político recibido de dirigentes del Partido Por la Democracia”. Sin embargo, hasta hoy, ninguno de esos jerarcas han sido procesados, “pero nosotros no descansaremos porque acá también debe haber un juicio político”.

Argumentó que Neysmy Toledo y Gilberto Arredondo “participaron activamente en la campaña a alcalde de Gonzalo Prieto en julio de 2016 por la comuna de Alto Hospicio”, los mismos que se adjudicaron la licitación de reparación del edificio de la Gobernación provincial durante la gestión de dicha autoridad entre 2014 y 2015 , afirmó el abogado.

En efectos, el abogado indica que Neysmi Toledo y Gilberto Arredondo, “tendrían contactos con funcionarios públicos, vinculados al Partido por la Democracia, por lo cual el Ministerio Público debería seguir también la arista política de este caso. Igualmente la arista familiar, puesto que habrían familiares directos involucrados en las estafas que se investigan”.

Como ejemplo, recordó el abogado, la entrega de terrenos a la la Agrupación de Pequeños y Medianos Empresarios “Lo Alto Hospicio” , llegándose incluso, a la entrega de terrenos por parte de Bienes Nacionales, siendo su Seremi, Juan Papic, entonces militante del PPD.

Este momento quedó graficado en el siguiente video que subió  en el 2016 la Agrupación   de pequeños y medianos empresario Lo Alto Hospicio, donde participa el Seremi Papic y otros funcionarios de gobierno. (minutos minutos 04, 15 y 16). La ceremonia se realizó el 23 de agosto de 2015.

Dice el texto que presenta el video denuncia:

Agrupación de pequeños y medianos empresarios Pyme lo Alto Hospicio

Proyecto encabezado por neysmy Toledo y gilberto Arredondo, en el cual hicieron venta de estos terrenos que bienes nacionales sólo le arrendó para realizar paneles solares por la duración de 5 años.
Hasta la fecha de hoy 04 de agosto de 2016 nadie a echo estos trabajos ya que muchas familias se dieron cuenta que estos terrenos jamás iban a ser propios y decidieron desenmascarar a esta pareja.
Existen denuncias en contra de estas personas en Fiscalía.

NOTAS  RELACIONADAS

Por estafas reiteradas formalizan  Neysmi Toledo y su pareja Gilberto Arredondo. La investigación durará 120 días.

Decretan 120 días de prisión preventiva para Neysmi Toledo, por delitos de estafas reiteradas

Hoy formalizan a Neysmi Toledo en audiencia del Ministerio Público

 

Una respuesta a “Con dos de los imputados en prisión preventiva, el 1 de abril se inicia juicio oral por estafas reiteradas en comités de viviendas de Hospicio”

  1. ¡ MUY BUENO EL REPORTAJE DE LA PERIODISTA ANYELINA ROJAS ! BUENO TAMBIEN EL ACCIONAR DEL ABOGADO MORALES EN EL ENJUICIAMIENTO DE ESTOS SINVERGUENZAS PPD CON APOYO POLITICO DE SU FACCION EN ALTO HOSPICIO ! ¡ QUE PAGUEN CON CARCEL MAS INHABILIDAD DE POR VIDA DE SUS DERECHOS CIVICOS ! DESDE ARICA SALUDOS !