Edición Cero

Duras críticas al sistemas de permisos para candidatos independientes, expresó Guacolda Abdulia Bascuñán, quien se ha vista imposibilitada de conseguir permisos para salir a... Candidata independiente Constituyente, reporta que Comisaría Virtual no emite permiso colectivo para colaboradores de postulante que apoyen campaña

Duras críticas al sistemas de permisos para candidatos independientes, expresó Guacolda Abdulia Bascuñán, quien se ha vista imposibilitada de conseguir permisos para salir a realizar su campaña, porque, según dijo, el sistema en línea de la Comisaría Virtual que emite permiso a los acompañantes, con un máximo de tres, arroja permanentes fallas.

Dijo la candidata independiente constituyente, que postula por el Distrito 2 en la Lista Unidad Sindical y Social, que la situación también ha afectado a otros candidatos independientes.

De hecho, señaló que ella y otros candidatos independientes, cansados de intentar obtener el permiso para tres colaboradores, que es lo que está permitido, fueron a la Comisaría de Iquique, sin encontrar solución, porque los funcionarios no tenían conocimiento de permisos colectivos para los acompañantes.

Y peor aún, denunció Guacolda Abdulia Bascuñán, que la derivaron para que solicitara la autorización al Servel, “lo que no corresponde”, afirmó.

La candidata optó por enviar una misiva a Carabineros, con copia al SERVEL. “Es lamentable que su sistema esté fallando y no responda a nuestras necesidades,  obtener el permiso que se dice especial para nuestro trabajo el que debería ser atendido de igual forma  para todos los candidatos”, indica al inicio de la carta.

Y como ya señaláramos, cuenta de las gestiones realizadas: “Nos acercamos a la  1ª Comisaría  ubicada en calle  Bernardo O`Higgins donde lamentablemente nos encontramos con una gran sorpresa ya que los funcionarios y funcionaria de Carabinero que nos atendió, no tenían conocimiento  de los permisos Colectivos para tres acompañantes de Candidatos y nos consultaron que quién nos había informado sobre estos permisos  para voluntarios. La explicación según ellos, es que estaban para extender permisos de otro tipo y que debería  pedir los permisos  para cada  voluntario  al SERVEL”.

Añade la misiva que: “Se les tuvo que explicar que los permisos no eran de jurisdicción del SERVEL, que para eso tenían la responsabilidad Carabineros a final no sacamos nada con explicar y mostrar los resultados de la COMISARÍA VIRTUAL ya que sin darle ninguna importancia expresaron que lo viera en internet en la página de la Comisaría Virtual”.

Concluye Bascuñán que: “En resumen perdimos toda la mañana. Lo peor de todo es que desde el lunes 22 del presente, estamos con este problema lo que significa no solo perder tiempo de promocionar nuestra candidatura también nos han perjudicado económicamente situación  que uds. no responderán”.

Junto a la misiva, adjunta los reportes que les arrojó el sistema, al solicitar el permiso colectivos para tres personas en la Comisaría Virtual. Y les plantea la consulta sobre dónde poder obtener dicho permiso.

ACUSE DE ERROR

La candidata adjunto una serie de pantallazos sobre el acuse de error que le otorgó el sistema de la Comisaría Virtual, indicando que supera el número de acompañantes, en circunstancias que siempre ingresa a tres, como está autorizado.

¿QUE DICE LA NORMA?

De acuerdo al instructivo de deslazamiento del Plan Paso a Paso, el candidato puede salir a sus tareas de propaganda electoral, portanto su cédula  de identidad y copia de la inscripción de su candidatura, como se indica más abajo.

Sin embargo, el permiso para los colaboradores o acompañantes, debe ser tramitado como permiso colectivo para candidatos. Y es allí donde se genera el problema, según reporta la candidata Bascuñá.

MINUTA DEL INSTRUCTIVO

1. Permiso de desplazamiento para candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales

• Los candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, cuya inscripción haya sido aceptada por el Servicio Electoral, requerirán para desplazarse su cédula de identidad y la página de la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el SERVEL donde aparezca su nombre completo como candidato aceptado.

• El traslado podrá hacerse con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura, en la o las comunas del distrito por las cuales es candidato.

• Para la realización de actividades, los candidatos deberán respetar los aforos señalados en el Plan Paso a Paso, según el Paso en que se encuentre la comuna.

• Tratándose de aquellas comunas que se encuentran en Paso 1 (Cuarentena) o Paso 2 (Transición) durante los fines de semana o festivos, las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un permiso temporal individual.

• Para la realización de los puntos de prensa y caravanas, podrán hacerse sin restricción de ubicación, pero con pleno respeto a los aforos establecidos según el Paso en el que se encuentre la comuna.

• No podrá hacer uso de este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID- 19 activos.

• Este permiso habilita el traspaso de cordones sanitarios y el traslado interregional en caso que el candidato deba desplazarse a la sede nacional del partido para fines propios de la campaña electoral.

• Este permiso no habilita para el desplazamiento en horario de toque de queda.

2. Permiso Único Colectivo: Equipos de campaña de Candidatos a elecciones de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales

• Los candidatos que deban visitar comunas dentro del territorio por el cual postulan y que se encuentren en cuarentena, ya sea porque están en Paso 1 (Cuarentena) o en Paso 2 (Transición), podrán solicitar permisos únicos colectivos para un máximo de 3 personas, los que podrán ser obtenidos en www.comisariavirtual.cl.

• Deberá ser usado solamente para funciones afines a la candidatura: el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo y exclusivamente en las zonas por las que éste postule.

• Este permiso no habilita en ningún caso, para el desplazamiento interregional ni en horario de toque de queda.

• En ningún caso podrá hacer uso de este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID- 19 activos que mantiene la autoridad sanitaria

Los comentarios están cerrados.