Edición Cero

El hoy candidato Convencional Constituyente, ex diputado Hugo Gutiérrez, se refiere a la responsabilidad del Gobierno de Piñera, ante la masiva llegada de migrantes... Hugo Gutiérrez acusa que Piñera es responsable de crisis migratoria venezolana en el norte de Chile.

El hoy candidato Convencional Constituyente, ex diputado Hugo Gutiérrez, se refiere a la responsabilidad del Gobierno de Piñera, ante la masiva llegada de migrantes venezolanos al país. Más aún, sindica al propio presidente, como el responsable de la crisis migratoria que enfrenta el norte de nuestro país. 

En ese sentido recordó que según la OEA, “hay diversas razones que hacen que venezolanos y venezolanas abandonen su país”. Sin embargo, dice, “la pregunta que nadie se hace y que nadie del gobierno quiere responder, es porqué se vienen a Chile”.

Señala Gutiérrez que “la explicación está en Cúcuta y el rol que EE.UU hizo cumplir a Piñera. Piñera ofreció a les venezolanos la visa de responsabilidad democrática, algo parecido a lo que ofreció EEUU a los cubanos para tentarlos a que abandonaran Cuba y el efecto que se provocó fue el mismo”.

Así entonces, indica que “el responsable de la crisis migratoria que enfrenta el norte de Chile tiene un culpable y se llama Sebastián Piñera”.

Cabe recordar que la Visa de Responsabilidad Democrática se proclamó en junio de 2019, luego que Piñera fuera a Colombia, a la frontera con Venezuela, a firmar el acuerdo. En noviembre de 2020 se suspendió, aunque sigue vigente por lo que se acumulan las solicitudes archivadas.

Más antecedentes en el link que sigue:

https://chile.gob.cl/chile/blog/venezuela/informacion-sobre-visa-de-responsabilidad-democratica

RELACIONADO

 

Los comentarios están cerrados.