Edición Cero

Con un intento de evitar que la prensa pudiera seguir de manera virtual la formalización contra el exfiscal regional de Tarapacá, C.R.A., -lo que... Exfiscal formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quedó con arraigo y prohibición de ingresar a recinto penal de Alto Hospicio.

Con un intento de evitar que la prensa pudiera seguir de manera virtual la formalización contra el exfiscal regional de Tarapacá, C.R.A., -lo que no ocurrió-, se desarrolló la audiencia en contra del imputado, quien quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al penal de Alto Hospicio. Además el Tribunal de Garantía dispuso de 80 días de plazo de investigación.

Francisco Murúa, abogado defensor del exfiscal fue quien pidió que no se admitiera la presencia de la prensa en la sala virtual, argumentando que desde que ocurrieron los hechos, este martes 23, y se viralizara por las redes sociales, su representado y la familia han sido víctimas de amenazas.

Dijo Murúa que el criterio debía ser el de proteger la integridad física de las personas por sobre la libertad de la prensa; además que así se evitaría que se entregara una información incorrecta.  La solicitud fue desestimada por la jueza Aracely Pérez.

Durante la audiencia se habló sobre la eventual pena que podría recibir el exfiscal, la que, en consideración de su irreprochable conducta anterior; además que el delito es por tráfico en pequeñas cantidades, es probable que la condena podría cumplirla en libertad

En la misma lógica se explica que se hayan decretados medidas cautelares de baja intensidad, y que se consideran adecuadas a los fines del procedimiento.

LOS HECHOS

En la audiencia el fiscal Héctor López, de la Unidad de Drogas de la Fiscalía, expuso el detalle de los hechos, indicando que C.R.A., fue sorprendido con el material ilícito al ingresar al penal hospiciano, llevando oculta las especies entre sus carpetas. Escondía celulares, cargadores, chip de celulares y dos tiras del fármaco que se utiliza bajo estricto control médico, clonazepam.

Los elementos incautados fueron proporcionados por terceras personas, e incluso él mismo en su calidad de abogado defensor lo fue a retirar al domicilio de su representado.

El exfiscal al ser sorprendido por los Gendarmes no opuso resistencia a la revisión, colaborando con el procedimiento. Más tarde entregó su celular para que fuera periciado y, en la audiencia, pidió que le fuera restituido por la información de sus contactos, sin embargo, la solicitud le fue denegada

La defensa del exfiscal no tuvo reparos en las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía. Sí respeto del tiempo de investigación que era de 120 días, indicando que habiendo ya declarado C.R.A. y habiendo colaborado con la investigación, ese periodo era muy extenso. Finalmente la jueza redujo el periodo a 80 días. Y de inmediato el imputado quedó en libertad, debiendo cumplir las cautelares fuera del recinto penitenciario.

Se consideró en la audiencia, la irreprochable conducta anterior del imputado y la colaboración que prestó de inmediato.

El exfiscal se desempeñó en el cargo en Tarapacá, desde el 2003, a un año de iniciarse la reforma procesal penal en nuestra región, manteniéndose en el cargo hasta el 2010, fecha en que se dedicó al libre ejercicio de su profesión y a la docencia.

CLONAZEPAM

De todos los elementos incautados a C.R.A., lo que llamó la atención es el ingreso del fármaco clonazepam, el cual debe usarse bajo estricta supervisión médica y por un tiempo acotado, ya que genera dependencia.

Este fármaco pertenece a la familia de las benzodiazepinas, medicamentos que disminuyen los niveles de irritabilidad y ansiedad, es decir, tranquilizan, relajan e incluso ayudan a conciliar el sueño, se señala en la web institucional de la Clínica Alemana, en Santiago. También se indica que todas las benzodiazepinas son adictivas, es decir, producen dependencia.

NOTA RELACIONADA

Impacto en la plaza local, luego que ex Fiscal Claudio Roe fuera sorprendido ingresando elementos prohibidos al penal

 

Los comentarios están cerrados.