Edición Cero

El compromiso de que los alcaldes de Pozo Almonte y Huara, elaboren y presenten a la brevedad, un proyecto ante el CORE, que permita... Comisión del CORE solicitará ante el pleno que se habiliten albergues temporales para migrantes en comunas rurales

sdr

El compromiso de que los alcaldes de Pozo Almonte y Huara, elaboren y presenten a la brevedad, un proyecto ante el CORE, que permita habilitar espacios físicos temporales en ambas comunas, que a su vez permitan albergar a los cientos de migrantes que ingresan ilegalmente al país, para que puedan cumplir con la cuarentena sanitaria, y posteriormente sean embarcados hacia la zona centro del país, fue una de las resoluciones que aprobaron en forma unánime los integrantes de la Comisión de Turismo y de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, que se realizó este martes en terreno, en la Plaza Municipal de Colchane.

La iniciativa será presentada en la sesión plenaria del órgano colegiado, que se programó para el próximo martes 9 de febrero, para su votación definitiva.

La moción, que fue propuesta por el Presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales del CORE, el consejero Iván Pérez, también consideró la iniciativa de oficiar a la Cancillería chilena, para que establezca mesas de trabajo con sus pares de los países vecinos y de Venezuela, a fin de que puedan implementar acuerdos conjuntos, que permitan solucionar la crisis migratoria, el cruce ilegal de extranjeros a territorio nacional, y garantizar la integridad de los migrantes.

A la sesión en terreno de la comisión asistieron además de su presidente, los consejeros regionales Francisca Salazar, Eduardo Mamani y Rubén Berríos. También estuvieron presentes el Gobernador del Tamarugal subrogante Fernando Chiffelle, el Alcalde de Colchane Javier García, el Alcalde de Huara José Bartolo, el Encargado de la Avanzada Fronteriza de Colchane de la PDI Inspector Héctor Escobar, el Subcomisario de la Unidad Fronteriza de Colchane de Carabineros Teniente Eric Marchant, y el Delegado del JEDENA Teniente Coronel Hugo Paredes, además del representante de la Municipalidad de Pozo Almonte, entre otras autoridades.

Durante la sesión de la Comisión, que se realizó al aire libre, dirigentes de las comunidades aymaras que pertenecen a la comuna de Colchane, denunciaron ser víctimas de asaltos, hostigamientos y amenazas por parte de algunos migrantes. También advirtieron que algunos extranjeros han ocupado ilegalmente inmuebles no habitados en algunos pueblos, y se niegan a dejarlos. Además, manifestaron su preocupación por el riesgo sanitario que constituye la gran cantidad de migrantes que deambulan por el pueblo, sin haberse realizado exámenes de detección del Covid.

Los representantes de las comunidades demandaron mayor gestión por parte de las autoridades, respecto al problema de los migrantes, e incluso, el Alcalde Javier García pidió la renuncia del Intendente de Tarapacá, por lo que calificó como un actuar negligente durante esta crisis.

En tanto, los dirigentes aymaras también denunciaron tratos vejatorios por parte de militares chilenos, respecto a algunos vecinos nacionales que cruzan la frontera con Bolivia, con destino a Pisiga Bolívar, para adquirir insumos básicos que no pueden encontrar en Colchane.

Luego de escuchar atentamente las exposiciones de los pobladores y dirigentes de las comunidades indígenas, las autoridades plantearon soluciones específicas a las necesidades más urgentes, que tienen que ver con la situación de los migrantes en Colchane, la situación sanitaria y la seguridad para los vecinos de dicha comunidad.

Respecto a las denuncias formuladas, las autoridades castrenses solicitaron a los afectados mayores antecedentes sobre los hechos, para iniciar investigaciones internas y esclarecer las responsabilidades respectivas.

NOTA RELACIONADA

A 4 mil metros de altura, alcalde de Colchane pide renuncia del Intendente Quezada, hoy de vacaciones

Los comentarios están cerrados.