Edición Cero

Esta tarde de martes sesionó en la altiplánica comuna de Colchane, -hoy enfrentando la peor crisis migratoria-, la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales... A 4 mil metros de altura, alcalde de Colchane pide renuncia del Intendente Quezada, hoy de vacaciones

Esta tarde de martes sesionó en la altiplánica comuna de Colchane, -hoy enfrentando la peor crisis migratoria-, la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales del CORE, precisamente, para abordar ese tema que se agudiza cada día más.  Y que incluso, llevó al alcalde Javier García Choque, a pedir la renuncia del Intendente Miguel Ángel Quezada, quien inició su periodo de feriado legal, en medio del recrudecimiento de la crisis.

Tan grave es la situación que en un solo día, este lunes 1 de febrero, ingresaran sólo en las primeras horas de la mañana, más de mil migrantes en situación de desplazamiento forzoso, siendo la mayoría de origen venezolano. Por ello, el alcalde García envió una carta abierta al Presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, para pedirle su intervención para que inicie conversaciones diplomáticas con los países que sirven de corredor para los migrantes para mitigar el flujo de estos por el continente.

El alcalde de Colchane calificó como erradas las respuestas del gobierno chileno, ante la crisis migratoria. Denunció, incluso, que los migrantes que ingresan al país, se toman las viviendas desocupadas, para sortear las inclemencias del tiempo, con temperaturas extremas.

COMISIÓN EN COLCHANE

Tras iniciarse la sesión de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales, el alcalde García interpeló al Intendente Quezada, por no estar en funciones en la caótica situación y pidió al Presidente Piñera, que le solicite la renuncia al cargo.

Previo a ello, fundamentó, indicando que: “El Intendente inició sus vacaciones legales, pero para enfrentar este problema necesitamos un intendente comprometido, que realmente se sienta parte de nuestros problemas. Que represente al gobierno y tenga la facultad para solucionar los problemas. Lamentablemente no lo tenemos”.

En tanto, el Consejero Iván Pérez señaló que el tema que convocaba a la sesión, «es el problema que afecta a las municipales de Colchane, Huara y Pozo Almonte. Vamos a tratar de buscar en conjunto alguna solución entre los alcaldes y el Consejo Regional”, señaló Pérez Valencia.

También asistieron los Consejeros Alejandra Salazar, Rubén Berríos y Rubén Moraga. El alcalde anfitrión Iván García; el alcalde de Huara José Bartolo y un representante del alcalde de Pozo Almonte.

Además, Fernando Chiffelle, en representación del Intendente Quezada, que se encuentra en su segundo día de vacaciones. Finalmente asistieron representantes del la PDI y, Carabineros.

Pronto se informará sobre los resultados de esta importante reunión.

NOTA RELACIONADA

Alcalde de Colchane, ante erradas respuestas de Chile,  solicita a presidente de Bolivia intervenir en crisis migratoria venezolana

Los comentarios están cerrados.