Edición Cero

Alessandra Francino Tello, Trabajador Social, Diplomada en Trata de Personas, Magister © en violencia de género Un migrante es una persona que se desplaza... ¿Qué sabemos de la Migración?

Alessandra Francino Tello, Trabajador Social, Diplomada en Trata de Personas, Magister © en violencia de género

Un migrante es una persona que se desplaza o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia.

Ante el creciente número de casos, a nivel mundial, de migrantes, en 1951 se creó la Organización Internacional para los Migrantes, siendo uno de sus fines es que el proceso de migración se gestione de forma ordenada y humanitaria, colaborando con asistencia técnica a aquellos migrantes que así lo soliciten.

Este desplazamiento de personas de un lugar a otro, se ha mantenido consistente durante décadas, según menciona la ONU que, según registros del año 1960, el porcentaje de migrantes dentro de la población mundial logró alcanzar un 3,5 %.

Al llegar el año 1990, el número de personas que entraban o salían de un país en un período de tiempo determinado (generalmente 1 año) alcanzó a 140.000.000 de personas; dieciocho años después (2008) se desplazaron más de

210.000.000 de migrantes, mientras que, en el año 2020, se logró contabilizar el desplazamiento de casi 280.000.000 de personas a nivel mundial.

Este transitar de un país a otro, no ha estado exenta de violación o abusos de sus derechos humanos, por ello y como una forma de recordar que todo migrantes es una persona, es que la migración se consignó en la Declaración Universal de Derechos Humanos, (artículo 13), que menciona: “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio”.   Es decir, la migración es un derecho universal, irrenunciable e inalienable.

Mientras que los motivos de aquellas personas que deciden desplazarse a otro país, son variados, algunos se relacionan con el escapar de persecuciones políticas, terrorismo armado o violaciones de derechos humanos sistemáticos, como también por desastres naturales o por pandemias.

No obstante, el principal motivo que aducen las personas para desplazarse, sería por causa económicas, es decir, salir de un país de ingreso económicos bajos a países con ingresos económicos más altos, buscando mejorar su calidad de vida de la persona y de su grupo familiar.

En referencia a la cuantificación y clasificación de los migrantes, estudios indican que un 48% de ellos son mujeres y que un 38% son niños. En Chile el 2018, hubo aproximadamente 440.000 extranjeros que tramitaron visas al Departamento de Extranjería y Migración, mientras que, en el año 2020, el número de solicitudes bajó a casi 119.000. De aquellas visas otorgadas en total, un 41% corresponden a mujeres y hombres cuyo rango etario fluctúa entre los 18 a 29 años.

El fenómeno de Migración puede desarrollarse en un contexto de legalidad o ilegalidad, este último concepto surge cuando los inmigrantes, al presentar condiciones de vulnerabilidad en sus países, pueden llegar a ser captados por el crimen organizado, quienes ofrecen un paraíso económico en otros países, siendo este ofrecimiento totalmente falso.

Una respuesta a “¿Qué sabemos de la Migración?”

  1. Juan dice:

    Un buen artículo, con bastante información, espero que se pueda ahondar en el tema de.las regulaciones y controles que deben efectuarse para controlar la entrada de inmigrantes ilegales, los que acceden por pasos no regulados, sin documentación y sin saber que antecedentes penales o criminales tienen en sus países de origen es, si re todo en el contexto de la pandemia en el que estamos insertos.
    Felicitó a la autora del artículo y espero seguir leyendo temas que nos den luces para poder comprender mejor el fenómeno de la migración.