Edición Cero

Profundo dolor por el fallecimiento de  quien fuera profesora de Castellano, Mavis Maldonado González, exprisonera política de Pisagua, quien además padeció de la relegación... Fallece la profesora Mavis Maldonado, ex presa política de Pisagua, quien deja un legado de valentía y dignidad.

Profundo dolor por el fallecimiento de  quien fuera profesora de Castellano, Mavis Maldonado González, exprisonera política de Pisagua, quien además padeció de la relegación en el sur del país. Tenía 84 años al momento de su deceso y le sobreviven sus hermanas; además nietos y bisnietos, hijos de sus sobrinos a quienes siempre consideró así.

Cuando Mavis fue detenida en 1973 tenía 37 años. En el 2018, dejó su testimonio en una grabación audiovisual que realizó la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá. Allí consignó.

“Soñábamos con una sociedad más igualitaria. Por eso luchábamos. … Nunca pensé que la dictadura duraría 17 años, ni que ocurrirían cosas tan terribles. Por eso contamos lo que pasó, porque no queremos que vuelva a ocurrir. Los jóvenes tienen que saber cómo fueron las cosas, porque no hay que olvidar lo que pasó. Diría que cuento esto Para que Nunca Más”.

Mavis era militante del Partido Comunista, oriunda de las salitreras, tenía 37 años al momento del golpe militar. Era dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTE. Como profesora, durante 10 años fue asesora del Centro de Alumnos del entonces Instituto Comercial y en esas circunstancias la detuvieron. El 15 de noviembre de 1973, junto a otras detenidas, es trasladada a Pisagua.

Las organizaciones de Derechos Humanos destacan la valentía de las mujeres que padecieron de la represión política en Pisagua y distintos centros de detención y tortura en Iquique. Mavis fue una de esas valientes mujeres, que pese al dolor y el sufrimiento, nunca albergó odio en su corazón, viviendo una vida digna y consecuente. Nunca renunció a sus ideales de construir una sociedad más justa para todo el pueblo.

En es esa línea que Mavis hizo entregar su testimonio, pensando que su relato, genuino y auténtico, en primera persona “Para que Nunca Más”. En rigor le habló a las nuevas generaciones para que cuiden la democracia y para que lo hagan con ideales firmes, pero sin odio.

La profesora también fue parte del Coro de Mujeres de Pisagua, iniciativa que nace a instancias de Arasay, la hija de la exprisionera Ana Marambio, que impulsó este grupo coral para una asignatura de su carrera de música.

Sin embargo, esa tarea universitaria, se transformó en una verdadera terapia para las exprisioneras de Pisagua, entre ellas mavis. Por su condición de profesora, Mavis fue extremadamente rigurosa y metódica en su participación en  el Coro de Mujeres Ex Presas Políticas de Pisagua, pero también alegre y optimista.

Los restos de Mavis serán velados en la sede social  de la Junta de Vecinos de Pedro Aguirre Cerda con Isabel Bongard y sus funerales avisarán oportunamente, informó la familia que agradece profundamente las muestras de cariños que han recibido, apenas se supo de la partida de Mavis.

34 respuestas a “Fallece la profesora Mavis Maldonado, ex presa política de Pisagua, quien deja un legado de valentía y dignidad.”

  1. Paulina Soto Riquelme dice:

    Querida Mavis, valiente, y luchadora. La injusticia y el dolor jamás te doblegaron.. tu capacidad de amar renacía cada día. Consecuente y leal. Brillante educadora. Pero sobre todo, para mi, mi gran amiga y compañera. Siento mucho tu partida, pero siempre estás en mi corazón y a tu familia, mis más sentidas condolencias en este triste momento en que nos ha dejado físicamente.

  2. Marlene Ortiz dice:

    Yo la conocí cuando éramos niñas, ella vivía una cuadra más abajo (Orella con 21 de mayo). Éramos amigas desde pequeñas, cuando tuve mi primera hija, ella fue su madrina. Ella fue una muy buena comadre, la pasamos siempre bien.
    Lo siento muchos porque son recuerdos muy bonitos que tuve de ella. Agradezco todo los buenos momentos.
    Q.E.P.D
    -Marlene Ortiz

  3. Jaime Mejías dice:

    Querida profesora, su legado permanecerá en cada uno de sus estudiantes, solo queda expresar mi agradecimiento y reconocimiento a una gran mujer. Descansa en Paz Mavis, mis condolencias a su familia. Jaime Mejías, generación 1986 LSFB, Coyhaique.

  4. Enrique Caceres dice:

    Una gran pena, cuando conocí su historia de vida, por otros compañeros en el San Felipe Benicio, me dejó claro lo valiente y grande que era. Hermoso recuerdo como profe que me imprimió el gusto por la lectura. Siempre en el recuerdo profe Mavis. Generación 86.

  5. Ger dice:

    Gratitud por siempre mi querida profesora Mavis. Tus lecciones rebasaban los límites de lo académico. Formaste buenos alumnos y mejores personas

    • Tatiana Alarcón dice:

      Mi respeto y admiración a mi Profe y vecina Mavis Maldonado. Estricta y sabia, de consejos y opiniones certeras cuando de “amor” se trataba…nadie merece las lágrimas de una jovencita de 16 años, las lágrimas son para cosas que rompen el alma y el amor no hace eso, sino, no es amor.
      QEPD Profe! Generación 1993

      • Tatiana Alarcón dice:

        Tengo una ortografía increíble gracias a la Profe Mavis, espero que la vida le haya permitido cumplir sus sueños finales. En Coyhaique, LSFB ella nos marcó, con su imponente presencia, a pesar de su baja estatura, su caminar lento y pensativo.
        Dios la tenga a su lado descansado y olvidando lo sufrido en Pisagua.
        Tremenda mujer , excelente PROFESORA DE CASTELLANO.
        QEPD y mis condolencias a su familia
        Tatiana Alarcon, generación 1993 LSFB

  6. Generación 1986 LSFB dice:

    Querida profesora, Mavis Maldonado González:

    Con esta pluma, que Ud. nos enseñó a dibujar, nos unimos hoy para despedirla agradecidos de sus enseñanzas del correcto uso y apropiación del lenguaje.

    Por habernos fortalecido día a día, modelado nuestra juventud, con la certeza que siempre podemos más, si nos exigimos y trabajamos por grandes ideales: que los ángeles del cielo la eleven a las alturas, por su compromiso eterno con los jóvenes de la Patagonia Coyhaquina.

    ¡ Hasta siempre, querida srta Mavis!

    Generación año 1986 del Liceo San Felipe Benicio, Coyhaique

  7. Andrés Reyes Douglas dice:

    Tuve el privilegio de ser su alumno en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique. Sólo decir que atesoro su cariño, dedicación y la hermosa amistad que tuvo con mis padres.
    Me enseñó “el poder de las letras”, la rigurosidad de la buena escritura y lo hermoso que uno puede pintar con la poesía.
    Enormemente agradecido de sus enseñanzas y orgulloso de haber conocido a tan noble, fuerte y consecuente mujer.

  8. Carlos Santelices dice:

    Gran mujer le conocí como paciente en PRAIS a pesar de su mirada algo triste siempre mantenía su sonrisa , suerte quienes le tuvieron de maestra su cuerpo terrenal vuelve a la Pachamama pero su espíritu será herencia viva de sus enseñanzas que perdurarán de generación en generación un honor haberla conocido, descansa en paz Sra. Mavis.

  9. Guillermo dice:

    Como no rendir un homenaje a esta valiente profesora…en tiempos de Pisagua en los inicios duros del encierro, fueron las mujeres las que no aceptaron los mandatos militares, como formar, numerarse y otras órdenes que si aceptamos los hombres, por costumbre que desde niños desfilamos al sonar de bombos y tambores. Las mujeres ni ahi con estos mandatos a grito pelao. Mas encima no comieron los porotos con gorgojos y el omandante ordenó darle alimentos para que se cocinaran. Peor aún que se creen que nos detubieron para cocinar… Preocupado el comando organizó una velada para levantarles el ánimo. Nos ordenó hacer la primera velada…claro como inicio del acto se mandó algunas condenas y luego un poco de alegría gritó. El primer acto fue un cuento entre dos presos…mas fome un fracaso dado el ambiente. Mas encima a nuestro presentador la noche anterior lo reventaron a golpes, los machucambos venidos de Iquique…y siguiendo con el espectáculo dijo el negro Daniels, pero se escucharon unos aplusos… miramos entre cortinas y eran nuestras profesoras Mavis Maldonado y Silvia Aguilar. Todo de nuevo dijo el negro y salimos de nuevo y resultó chistoso el cuento. A partir de ese día le dimos con todo al teatro y el resultado fué importante para los presos y militares. Un sentido homenaje a Mavis y Silvia. Gracias en nombre de todos.

  10. Gisela Torres Hurtado dice:

    Cuando yo digo “mañana” estoy pensando en futuro. Así nos respondiste cuando te reclamamos ese mañana en que haríamos clases en la plaza. Y ese mañana llegó; nos contaste que soñabas con clases así, donde tuviésemos libertad para leer poesía. Yo no entendía todo, y no sé cómo lo hacías para verme; me captabas mejor que mis propios alcances, y con una sola frase (que en lo concreto, fueron varias) me marcaste en lo indeleble. “Este poema, alguien lo ha leído en otra parte?”, …No hiciste la pregunta por dudar de mi autoría, sino para enviarme un mensaje de confianza en la grandeza que me atribuiste. No comentaré esas frases célebres con que me expusiste frente a todo mi curso, para desafiarme a una disciplina a la cual no me sometía y que tú me querías mostrar como conveniente; infinitamente sabia, nunca señalaste la falta sin celebrar lo que veías como talento. Te creí en todos los planos; sabía que apoyarías mi faltar a clases el día del paro del 83′, y agradecí que al día siguiente fueses tú la que pediría el justificativo; ese justificativo sería un pequeño mensaje de apoyo también a ti, una forma de homenajearte y reconocerte como la maestra compañera; un escrito, mas esta vez, pediste que justificara oralmente, como quieren los que creen en la voz que no debe acallar la dictadura. Y ahí estuviste, observadora, atenta, y devolviéndome con una sonrisa protectora a mi lugar de niña que tenía convicciones y miedos al mismo tiempo. También te preocupabas, y te vi teniéndole buena a quienes más sufrían, por eso te quise al triple; quizás viste mis grietas también, no lo supe nunca, lo burdo en la expresión no era lo tuyo. Hermosa profe, “a quién seleccionaríamos para mimo profesional de quienes se han presentado?” Volviste a hacerla. La respuesta de mis compañeros repetía mi nombre en la sala de los Humanistas; yo, que había renunciado hace siglos a ser de las mateas por considerarlo pérdida de tiempo, encontraba en ti ese asidero justo para la expresión de lo que sin reglas, era para mí la verdadera vida. Yo quería para ti una muerte que no te alcance, ese mañana bendito que por ser metáfora no se concretiza nunca; pero llegó, llegó ese mañana como lo hizo una vez aquel día de clases en la plaza, y ya ves…estando la poesía hoy de luto, empiezan a resucitar las palabras; como es propio a tu poder de trascendencia. Y es que solo tú has podido decir “falta” y “grandeza” al unísono, y lograr ese noble doble objetivo de exhortar y aplaudir a la vez, como quien encumbra volantines de palabras que vuelan al cielo al que pertenecen y que se mantienen en alto gracias a esos jalones precisos, asertados y confiados de la mano en el hilo de quien celebra y dirige.

    • Abdulia Bascuñan y Familia dice:

      Querida Mavi siempre estaras en nuestros corazones, gran maestra, compañera y amiga. Siempre tenia una dulsura para enseñan que le salia del alma. Siempre dabas excelentes consejos una gran mujer y luchadora que deja un gran legado para todos y todas. Mis mas sentidas condolencia a su familia lamentando no.poder acompañarlos en este momento cruciales.

  11. Gran colega y excelente profesional tuve el agrado de trabajar con ella en el Liceo San Felipe Benicio de Coyaique.Mejor profesora Jefe u muy sincera y objetiva en sus intervenciones.Siempre fue pedagoga y aprendí mucho de ella. Que el Padre Bueno la reciba y le de el justo premio por su tra bajo entre nosotros. Esperanza y animo a sus familiares.

    • María teresa dice:

      Descansa en paz querida profesora, gracias por enseñarme a amar la pedagogía, enseñar con esa pasión y cariño, llegando a todos de alguna manera…

  12. M elisa dice:

    Buen viaje profe… Lleno de luz

  13. Claudio dice:

    Oh que Pena Adios profesora querida. Siempre la recordare co. Mucho cariño

    • Leopoldo Sánchez grunert dice:

      Gran mujer.Poseedora de una tremenda nobleza que le permitió seguir su caminoa después de tantas vejaciones.Hoy descansa en paz y deja un gran recuerdo como lección de vida.

  14. Javier Herrera dice:

    A Dios querida profesora , fuistes un pilar, para mi y muchas generaciones en tu segunda ciudad , Coyhaique , maestra de maestras descansa en Paz mi querida Profe.

    • Julieta Monsalve dice:

      Fue mi profesora en el liceo San Felipe Benicio en Coyhaique, la verdad uno a esa edad no se da cuenta pero al pasar los años y recordar sus clases tan dinámicas y entretenidas , valora la paciencia , dedicación a su profesión de educar , la verdad que fue una profesora ejemplar , siempre la recordaré. Descanse en paz Sra Mavis.

  15. Marco Montecinos dice:

    DESDE COYHAIQUE RECIBA LA FAMILIA EL AGRADECIMIENTO POR HABER CONOCIDO Y COMPARTIDO CON UNA COLEGA VALIENTE Y LUCHADORA QUE NOS REGALÓ SU SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO SIN PEDIR NADA A CAMBIO COMO TANT@S RELEGADOS Y PRISIONEROS POLÍTICOS QUE ACTUARON COMO VERDADERO MISIONEROS EN LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

  16. Ghislaine montoya dice:

    Desde el sur honro a mi querida profesora Mavis, que me enseño el amor por las letras y la impecabilidad, del discurso y del hacer. Una mujer compasiva y noble, dulce en su estoicicismo. Una guerrera del espiritu.

  17. Mariza dice:

    Expresa politica? o ex presa politica?

    • Leonora Cisternas dice:

      Descansa querida profe…de las profes inolvidables que nos dejó mucho en su ramo y más en la vida. Un abrazo y consuelo a su familia…de una alumna de Coyhaique

  18. Fui alumna de Mavis, hace 30 años , en la lejana Patagonia, donde ella fue relegada. Pura gratitud y cariño en mi corazón….Mavis, un ejemplo de fortaleza

    • Mónica dice:

      Tremenda profesora. Exigente y consecuente. Me enseñó lecciones para toda la vida, entre ellas creer en mi. Gracias querida profe Mavis por compartir parte de su vida con nosotros.

  19. Freddy B. Alonso Oyanadel dice:

    La compañera Mavis fue una ejemplar mujer luchadora solidaria y humana… Después que llegó de varios años de delegación en Coyahique.. Recordar que fue una ex prisionera política del Campo de Concentración de Pisagua. Antes de su muerte trabajó junto con el suscrito en la defensa por los DD.HH. hasta el 2015… Fue una mujer consecuente con sus ideas…. Al ser detenida en Septiembre de 1973 esta trabajando en el Liceo de Niñas de Iquique dentro de sus funciones fue la Asesora del Centro de Alumna del liceo junto a su colega fallecida y ex prisonera politica de Pisagua la compañera Silvia Aguilar… Honor y Gloria a ambas compañeras… Q.E.P..D.

  20. Ervis Patricio Bahamondes dice:

    Mi profe querida, hasta siempre. La valentía que necesitaba la encontré en tu ejemplo, así como el amor por las palabras y la lectura. Gracias.

  21. Ruth dice:

    Mucha pena. Tremenda educadora y mujer. Sentimientos de reconocimiento, gratitud, bien ponderado pasar en este mundo.
    Se va después de otro detenido Don Zenón Navarro. Triste quedamos cuando se llevaron a nuestros profesores, Navarro, Julia Solís, etc. Mavis descansa en Paz.
    Nunca olvidaré la camioneta de un aysenino “cargada” con personas a centros de torturas y detenciones

  22. Pablo Real dice:

    Descansa en paz querida Profe!

  23. RorroP dice:

    Mi sentido pésame a toda la familia de quien fuera mi gran profesora de Castellano durante mi enseñanza media en Coyhaique.
    Siempre la recuerdo como una persona muy profesional, que le encantaba transmitir conocimiento y siempre fue cariñosa y de actitud optimista, guardando en su interior quizás todo ese dolor que tenia viviendo muy lejos de su familia y su tierra.

    Muchas gracias profe Mavis por lo enseñado y por haber podido conocerla.

    • Mónica Vera dice:

      En representación del Departamento de Profesores Jubilados de Coyhaique, expreso el pesar por la partida de Mavis Maldonado Q.E.P.D. querida colega quien dejó una huella difícil de borrar entre los profesores con quienes trabajo y de sus queridos alumnos.
      El Señor la acoja en su regazo.

    • Tatiana Alarcón dice:

      Tengo una ortografía increíble gracias a la Profe Mavis, espero que la vida le haya permitido cumplir sus sueños finales. En Coyhaique, LSFB ella nos marcó, con su imponente presencia, a pesar de su baja estatura, su caminar lento y pensativo.
      Dios la tenga a su lado descansado y olvidando lo sufrido en Pisagua.
      Tremenda mujer , excelente PROFESORA DE CASTELLANO.
      QEPD y mis condolencias a su familia
      Tatiana Alarcon, generación 1993 LSFBk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *