Edición Cero

El Primero se desarrollaba en el ámbito del patrimonio, y el segundo en torno a los estudios andinos. Ambos con importantes proyectos, investigaciones y... Preocupación por cierre de institutos IDEPA e Isluga, de la UNAP. Medida de reordenamiento y orientada a proceso de acreditación

El Primero se desarrollaba en el ámbito del patrimonio, y el segundo en torno a los estudios andinos. Ambos con importantes proyectos, investigaciones y logros alcanzados.

Con su Plan Estratégico de Difusión hasta el 2025 y con proyectos en desarrollo, quedó el Instituto de Estudios del Patrimonio, IDEPA, luego que fuera cerrado. La decisión fue comunicada a su director, el docente y arquitecto Bernardo Dinamarca, quien replicó la mala noticia, por la cuenta de Facebook del instituto, donde destaca el trabajo realizado por el equipo de colaboradores.

La razón del cierre principalmente se da en función de los parámetros para el proceso de acreditación, es que los institutos dependientes de la UNAP “deben ser productivos en investigación”, siendo una referencia de cumplimiento de ese objetivo, el INTE. Con ello se descarta que la decisión sea producto de la reestructuración por razones financiera.

Otro centro investigativo afectado por la medida a partir de no cumplir con los estándares  que impone el ordenamiento interno de la UNAP y el  proceso de acreditación, es el Instituto de Estudios Andinos, Isluga, que dirige el sociólogo Bernardo Guerrero.

«NO CERRARÁN VENTANAS DE LUZ»

Consultado sobre su parecer por esta decisión, Bernardo Dinamarca, de IDEPA,  expresó que “si bien hoy por necesidades extremas en la formalidad del proceso de restructuración de nuestra Universidad  la decisión de cerrar la puerta del IDEPA, que coincide con una sociedad que se mueve preferentemente en las esferas económicas y de la tecnología como sus parámetros de valor; no cerrarán ventanas de luz en todos aquellos estudiantes y personas que nos acompañaron en esta camino de búsqueda, pues sus caminos del saber partieron en este reconocer y valorar lo que somos, lo que tenemos. Cada uno de los proyectos e investigaciones en Patrimonio que compartimos los llevará mejor preparados, los llevará a estar adelante y no atrás de los desafíos del 2050”.

En efecto, reflexiona Dinamarca, sobre los desafíos que enfrentará la sociedad hacia el 2050, señalando que “constituirán un llamado de esperanza a una nueva conciencia, a una apertura a procesos humanos más virtuosos y de gran sabiduría para enfrentar los cambios necesarios que nos permitan reconocernos en el otro y a encontrar el verdadero sentido de nuestras vidas”.

Y allí se ubican y despliegan “nuestros procesos de Memoria, Valoración e Identidad, que serán claves para acompañarnos en esta verdadera cruzada de nueva humanidad. La Memoria es la base de nuestra imaginación; somos lo que recordamos y preservamos”. Remarca que “la valoración de nuestros entornos culturales son la base existencial de las nuevas generaciones y la identidad nuestro refugio y nuestro pertenecernos”.

DESPEDIDA EN FACEBOOK

IDEPA, DESDE 2002

El Instituto de Estudios del Patrimonio de la UNAP, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrados, se instala en Iquique en el año 2002, con el objetivo de desarrollar investigación de carácter científica y tecnológica sobre el patrimonio local, como un Sistema Académico fundamental para su conocimiento, conservación, restauración y desarrollo sostenible, en las variables ambiental, económico, social y cultural.

Las líneas de investigación las desarrolla en: Patrimonio urbano, Patrimonio vernáculo, Documentación patrimonial y Patrimonio histórico, arqueológico, y paleontológico. En virtud de ellos, se desarrollaron convenios de asesoría como, como el Plan Integral Rehabilitación Ex Estación de FFCC Iquique- Pueblo Hundido.

Lo que este proyecto pretende es orientar su reconversión para usos en actividades culturales, artísticas y sociales, según ha definido la mesa técnica de actores públicos, privados y técnicos involucrados. La Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio de Tarapacá, organiza como primera actividad la Estación del Libro 2019, para lo cual encarga a IDEPA UNAP el diseño del mobiliario.

Otros proyectos son Plan Integral de Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Palacio Astoreca de Iquique. Investigación para salvaguardia de arquitectura vernácula y patrimonio biocultural de pueblos originarios. Plan Maestro Canchones. Proyecto de Rehabilitación, Conservación y Restauración Teatro Veteranos del 79’.

Mientras que, además,  mantiene una serie de estudios y proyectos en desarrollo como los vitrales del Palacio Astoreca -sede del instituto-, que ya ha concluido las primeras etapas.

 INSTITUTO ISLUGA

El Instituto de Estudios Andinos Isluga fundado en 1997, nació como una instancia académica cuyo mayor objetivo fue el de responder a la creciente demanda de interculturalidad y multidisplinareidad ante el fenómeno étnico”, declara en la página de la UNAP.

Su primer y gran proyecto fue el de diseñar e implementar la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe, aportando desde lo técnico-pedagógico y, desde el conocimiento y sensibilidad de la cultura andina, en general y de la lengua aymara en lo particular.

Con el paso de los años va ampliando su quehacer, expresando para responder a la misión intelectual y la misión social de la Universidad, “toda vez que el mundo indígena andino, urbano y rural, requieren de una mirada objetiva, universalista y multicultural”, señala en la web institucional.

En los últimos años implementó la formación a nivel de magíster, en la línea de Patrimonio Intangible, con pertinencia también en el desarrollo e identidad local, del cual aún se están titulando sus alumnos.

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