Edición Cero

La Corporación de Presos Políticos de Pisagua y el Colectivo Por Cambios de Verdad emitieron declaraciones con motivo de la conmemoración de la Masacre... «Aquellos que ofrendaron sus vidas por el bien de todos los trabajadores merecen mucho más que el llanto y el simple luto»

La Corporación de Presos Políticos de Pisagua y el Colectivo Por Cambios de Verdad emitieron declaraciones con motivo de la conmemoración de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. «Hoy resulta fundamental que en el proceso constituyente, que se esta desarrollando en Chile, los Derechos Humanos estén en el centro del debate y sean eje central de la nueva constitución «, señala la Corporación. Mientras el Colectivo indica que «La queja y el llanto no sirven de nada, si el recuerdo de aquellos compatriotas pulverizados por la metralla del capital».

Ambas entidades ponen énfasis en el proceso constituyen que se inicia y la urgencia de incorporar la temática de los DDHH y el respeto a todos los derechos. Confían en  que la nueva Constitución responda a las históricas demandas de la ciudadanía.

CORPORACIÓN PISAGUA

Al conmemorar 113 años de ocurrida la Matanza de la Escuela Santa María, la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua declaramos:

Los motivos que llevaron en 1907 miles de trabajadores pampinos a demandar en la ciudad de Iquique condiciones dignas de trabajo y vida, y la reacción del Estado de Chile, fueron el fiel reflejo de un sistema político y económico de país sustentado en la opresión a los más humildes y el favorecimiento a los más ricos y un conjunto de normas legales y una constitución política que así lo permitía.

Trabajo digno, igualdad ante la ley, derecho a seguridad social, salario digno, derecho a la salud, entre otros fueron las demandas de los miles de trabajadores pampinos, todos ellos hoy reconocidos en el ámbito internacional como derechos humanos básicos y fundamentales.

Sin embargo y aun cuando en el ámbito internacional estos derechos humanos existen y están reconocidos como tales, los ciudadanos de este país aún no tienen garantizado su libre acceso y menos el ejercicio de ellos.

Hoy resulta fundamental que en el proceso constituyente, que se esta desarrollando en Chile, los Derechos Humanos estén en el centro del debate y sean eje central de la nueva constitución que se construirá por la Convención Constitucional, y en esto los “Convencionales” deben ofrecer al pueblo las garantías suficientes de su compromiso con los Derechos Humanos.

Demandar de los “Convencionales” que serán electos para formar parte de la Convención Constitucional un compromiso con los Derechos Humanos es urgente y necesario, el pueblo necesita que éstos se comprometan a que su trabajo constituyente los tendrá como eje rector.

Es por ello que la Corporación de Ex Presos Políticos convoca a los trabajadores, a los pobladores, a los jóvenes, a los pueblos originarios, a las feministas, a la diversidad sexual, a los migrantes, y a toda la ciudadanía organizada a conformar, junto a sus bases, un gran movimiento social por una nueva Constitución por y para los Derechos Humanos que demande de los futuros Convencionales un compromiso real con ellos, que se mantenga en estado de alerta por la defensa de éstos.

Firma, Juana Torres Díaz, Presidenta de la Corporación de ex Prisioneros Políticos de Pisagua.

POR CAMBIOS DE VERDAD

El Colectivo «Por Cambios de Verdad» también se pronunció frente a esta fecha, en que ocurrió la horrenda masacre contra los obreros del salitre. Señala la declaración.

Todos los trabajadores de Chile, de América Latina y todo el mundo, recuerdan hoy, una vez más, la masacre más horrenda cometida en todo el continente, en nuestra ciudad, hace ya 113 años. En la Escuela Santa María de Iquique, más de 3.600 seres humanos, obreros, sus mujeres e hijos, fueron ametrallados aquel 21 de diciembre de 1907. El Colectivo Político Por Cambios de Verdad, no puede estar ajeno al recuerdo de esta fecha, que tiñó de sangre nuestra patria, y, particularmente, nuestra tierra nortina e Iquique. No lo hacemos sólo con el pensamiento puesto en los trabajadores y familias enteras masacradas sin piedad ese terrible día. Menos aun, caeremos en la ridícula falacia de llamar a los autores de este vil asesinato masivo a no “volverlo a hacer” y a “actuar con humanidad” cuando el pueblo se levanta ante la injusticia.

Aquellos que ofrendaron sus vidas por el bien de todos los trabajadores merecen mucho más que el llanto y el simple luto, que, por desgracia, es lo que más abunda en este día. Sostenemos con la más absoluta convicción que la sola memoria no es sino una forma de olvido, y es precisamente ello lo que hacen organizaciones y personeros de izquierda en esta fecha. La matanza de la Escuela Santa María. Así como todas las que han ocurrido en Chile, son la respuesta de la clase dominante capitalista a la lucha de los trabajadores, cuando se alzan contra el orden vigente.

El hecho que este día y todo su significado no sean parte de los programas educacionales de Chile, y que el grueso de la prensa y los medios de comunicación ni siquiera lo mencionen, da cuenta, que la oligarquía nacional, la gran y primera autora de aquel holocausto, lo único que quiere es que en el mejor de los casos sólo nos pongamos a llorar recordando a aquellos mártires. La queja y el llanto no sirven de nada, si el recuerdo de aquellos compatriotas pulverizados por la metralla del capital, no van acompañados del más vigoroso y decidido programa de acción de lucha, destinado única y exclusivamente a impedir que crímenes como estos se vuelvan a repetir.

En el caso de los asesinados por la dictadura fascista, no sirven de nada  las marchas a los cementerios, los análisis y discursos sobre los crímenes, los homenajes a los asesinados, e incluso encontrar los cadáveres de los desaparecidos, si aquello no es parte de una lucha mayor: la lucha por cambiar el Estado y el orden existente, del cual las Fuerzas Armadas y de represión no son otra cosa que sus custodios.

Desde los comienzos de nuestras sociedades latinoamericanas, la burguesía capitalista, cual es clase dominante de los estados, en cada uno de nuestros países, ha recurrido al asesinato y al exterminio como el recurso superior en beneficio de su supervivencia, ante el empuje de los trabajadores por producir el cambio social. Siempre fue así, y no existe ninguna razón para creer que eso cambie. El asesinato de los cientos de miles de mapuches aniquilados en el siglo 19, la masacre de la escuela Santa María, así como de los miles de compatriotas asesinados luego del golpe de estado de 1973, no es más que la continuación de la misma estrategia de la clase dominante,  lo que históricamente ha hecho siempre: Matar en masa a quienes sólo piden justicia.

Llamamos a los trabajadores, a la juventud nacional, a la ciudadanía entera de conciencia realmente democrática, a sumarse a la tarea por cambiar el orden vigente. Es decisivo para el futuro de nuestra nación que todos entiendan que los que realizan en la práctica asesinatos como la masacre de la escuela Santa María, no defienden la patria. Por el contrario, lo que hacen es defender el bolsillo de los grandes empresarios que han sometido a nuestro pueblo a la miseria.

Si las FF AA fueran realmente patriotas, no defenderían el sistema vigente como lo han hecho desde la instauración en Chile del Estado conservador. Por el contrario, harían patria si se sumaran a la lucha de los trabajadores de Chile por cambiar estructuralmente nuestro país, hoy en manos de un puñado insignificante de capitalistas nacionales y extranjeros. Son los trabajadores de Chile, y no los capitalistas, los que permiten que el país exista.

En este día, llamamos al pueblo a movilizarse con más fuerza que nunca en contra del sistema vigente, acabar con la explotación capitalista del país, acabar con la corrupción enclavada al interior de la clase política profesional, y sobre todo, a no quedarse en el solo recuerdo y el llanto. Sólo la lucha es el verdadero homenaje a nuestros mártires.

Firma la declaración el Colectivo Por Cambios de Verdad.

Los comentarios están cerrados.