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Una inmediata reacción a las inquietudes de los Funcionarios Académicos de la Universidad Arturo Prat, tuvo la Rectoría, mediante un comunicado dirigido a la... Rectoría UNAP se pronuncia para dar “claridad y certidumbre” ante crítica situación que la afecta por crisis financiera

Una inmediata reacción a las inquietudes de los Funcionarios Académicos de la Universidad Arturo Prat, tuvo la Rectoría, mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, aclarando varios de los puntos que fueron puestos en el tapete. Sobre el no pago de cotizaciones, se señala que están dentro del plazo que no pone en riesgo la cobertura.

Respecto del retraso en las remuneraciones, se anunció que se regularizará la próxima semana lo que corresponde a septiembre. No se descarta que en el futuro, se vuelva a repetir situaciones como la señalada, debido a los problemas con el flujo de cajas, que no permiten pagar los sueldos en su totalidad.

En el documento, la Rectoría parte señalando que  la Asociación de Funcionarios Académicos, reconoce la crisis financiera que enfrenta la Universidad Arturo Prat, desde el 2014. Incluso cita textualmente el párrafo referido al tema, indicando que “La rectoría quisiera otorgar claridad respecto a las preocupaciones planteadas en dicho documento, con el objeto de entregar certidumbre a la comunidad universitaria”.

Luego desarrolla cuatro puntos para abordar y detallar una respuesta a las inquietudes de la Asociación de los Funcionarios Académicos:

    1. Respecto al retraso de los pagos de las cotizaciones, queremos asegurar a la comunidad que este se encuentra dentro los plazos que no ponen el riesgo la cobertura, quedando a la fecha solamente un mes pendiente.
    2. Respecto al pago del saldo restante, correspondiente al 50% del mes de septiembre, éste se pagará el próximo 11 de noviembre. Sobre el particular, lamentablemente este proceso se deberá repetir cada vez que los flujos no permitan pagar los sueldos en su totalidad.
    3. Respecto al plan de reestructuración, informar que éste fue aprobado de forma unánime por la Honorable Junta Directiva de la universidad el pasado 23 de octubre. El acuerdo alcanzado por los representantes internos y externos de la universidad expresa el hecho de que no hay otra alternativa en el corto y mediano plazo para recuperar la viabilidad financiera de nuestra institución.
    4. Respecto a la implementación del proceso de reestructuración en el corto plazo, informamos a la comunidad que se viene trabajando semanalmente con las decanaturas y las respectivas jefaturas de unidades, con el objeto de implementar un proceso de evaluación transparente y objetivo, incluyendo a quienes son responsables de llevar la institución a la situación actual.

Finalmente agradece y hace un reconocimiento público por “el esfuerzo demostrado por la comunidad universitaria, respecto a compartir una mirada común sobre la difícil situación por la que está atravesando nuestra institución y la necesidad de superarla colectivamente para seguir contribuyendo al desarrollo de las regiones donde estamos presentes”.

Firma el comunicado “Rectoría Universidad Arturo Prat”

Comunicado.4.noviembre.2020

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