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Medida se suma al pago parcializado de remuneraciones, desde mayo de este año.  Están en alerta por eventuales desvinculaciones. Llaman a la Universidad al... Crisis en la UNAP: Funcionarios Académicos advierten sobre retraso en pago de cotizaciones previsionales y de salud.
    • Medida se suma al pago parcializado de remuneraciones, desde mayo de este año. 
    • Están en alerta por eventuales desvinculaciones.
    • Llaman a la Universidad al diálogo y a buscar otros mecanismos para enfrentar la crisis económica que se arrastra desde el 2014.

Una grave situación al interior de la Universidad Arturo Prat, evidenció la Asociación de Funcionarios académicos quienes, desde mayo, están recibiendo el pago parcializado de sus remuneraciones. Sin embargo, lo que dio la voz de alerta es que el pago de cotizaciones previsionales y de salud, se encuentran atrasadas, todo ello se da en el contexto de la crisis financiara que se arrastra desde hace años y que hoy se agrava por la pandemia.

Un tercer punto igualmente alarmante no sólo para los académicos, sino que en general para los funcionarios y trabajadores de la UNAP, es que la reestructuración que lleva adelante la Rectoría, implicaría desvinculaciones  Por otro lado, la reestructuración mencionada implicará la desvinculación, lo que obviamente, rechazan.

En Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad Arturo Prat, que se realizó para abordar este tema, se decidió entregar un comunicado no sólo a los asociados, sino que a toda la comunidad universitaria, en el entendido que es un tema que les concierne a todos.

CRISIS FINANCIERA DESDE 2014

En primer término, la postura de los funcionarios académicos implica reconocer que  la UNAP arrastra una grave crisis financiera desde el 2014, la cual se agravó con la pandemia, situación que ha implicado un endeudamiento muy grande.

Vale recordar que, en esas condiciones, el actual recto Alberto Martínez, recibió la UNAP, implementando junto a las actuales autoridades universitarias el Plan Estratégico 2020-2025. En virtud de éste, se tomó la decisión, por ejemplo, de disminuir las remuneraciones entre otras medidas que les permita enfrentar la crisis.

Según la Asociación de Funcionarios Académicos, entre las medidas, también estaría la desvinculación de funcionarios en un número indeterminado, lo que  “ha generado una amenaza latente sobre todo el estamento académico y nos ha situado, como trabajadores, en una situación de menoscabo, indefensión e incertidumbre que resulta insostenible, toda vez que enfrentamos un tiempo de pandemia y confinamiento, obligados a realizar teletrabajo asumiendo, de nuestros propios bolsillos, los costos de comunicación y equipamiento”

Frente a esto “solicitamos a la autoridad que busque la mejor alternativa a la crisis sin producir las desvinculaciones anunciadas, nos entregue la información completa relacionada con el proceso de reestructuración”.

Específicamente se refieren a las etapas contemplada, criterios, número de personas, fechas y plazos para las Sedes y Centros. Y que a la brevedad, “nos informe de las fechas de pago de las cotizaciones adeudadas y descontadas y, respecto de las medidas inmediatas, proceda a informarnos adecuadamente, tanto en tiempo como en forma”.

 Finalmente expresan su disposición a conversar las veces que sea necesario, “porque consideramos que es imprescindible mantener el respeto por las personas, tal como fue anunciado durante la campaña rectoral en la reciente elección”.

Y concluyen indicando que: “No asegurar estas mínimas condiciones de transparencia y respeto, lesiona nuestra función, entrega un pésimo ejemplo a nuestros estudiantes y egresados, genera un inadecuado entorno organizacional y dan una negativa señal ad portas de un nuevo proceso de acreditación institucional”.

CAMBIO  DE DIRECTIVA

Actualmente preside la Asociación de Funcionarios Académicos, el docente Miguel Segovia, quien no quiso referirse al tema, aludiendo a que están en el proceso de recambio de directiva, de modo que él, prontamente dejará el cargo.

COMANDO DE DEFENSA

A raíz de la crisis de la UNAP y entendiendo que es un patrimonio de la Región, como lo declarara el Consejero Pedro Cisternas, se está creando un Comando de defensa de la Universidad Arturo Prat, que ya se apronta en aparecer en forma pública.

EL COMUNICADO

comunicado 04_11_2020

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