Edición Cero

Fundamentan  que los hechos que denuncian pudieren revestir carácter de delito, por violar el secreto de la investigación, decretada por el fiscal. El reportaje... Defensa de imputados en caso Led, presenta denuncia contra concejal Ramírez, por participar en reportaje de Canal 13

Fundamentan  que los hechos que denuncian pudieren revestir carácter de delito, por violar el secreto de la investigación, decretada por el fiscal. El reportaje fue elaborado por el periodista Patricio Nunes.

Los abogados de dos de los imputados en el Caso Luces Led, el concejal Guillermo Cejas y el funcionario municipal Tomás Vodnizza, presentaron una denuncia contra el abogado Matías Ramírez y el periodista de Cabal 13, Patricio Nunes, autor de un reportaje donde se expusieron antecedentes sobre dicho caso y se difundieron en forma recreada, declaraciones entregadas en el marco de la investigación.

Los abogados, Miguel Castro Soto e Ignacio Urrutia Araya, señalan en la denuncia que “(…) venimos en dar cuenta de hechos que pudieran revestir caracteres del delito contemplado en la norma citada”. Luego en enumeran una serie de antecedentes para fundamentar lo que sostienen, principalmente la calidad de secreta de la investigación, lo que se habría visto vulnerado con dicho reportaje.

En la presentación parte señalando  que el 8 de mayo pasado, en la causa  RUC N° 1800428711-4, RIT 4459 – 2018, distintos imputados, entre los que se encuentran sus representados, fueron formalizados por los siguientes delitos:

1.- Lavado de Activos del artículo 27 de la Ley 19.913.-

2.- Fraude Al Fisco del artículo 239 del Código Penal.-

3.- Cohecho del artículo 248 Bis del Código Penal.

4.- Violación de Secreto del artículo 247 del Código Penal.

Dos días antes de la formalización, el Fiscal Gonzalo Guerrero, quien lleva la causa declaró el secreto de la investigación por el plazo máximo legal de 6 meses. Según eso, las defensas, sólo pudieron acceder parcialmente a los antecedentes de la investigación, ya que el resto del expediente, mantuvo la calidad de secreto.

Indican los abogado de Cejas y Vodnizza que pese a la calidad de secreta de la investigación -que investiga  el millonario fraude-,  el 1 de noviembre recién pasado  se emitió durante  el noticiero de Canal 13, un reportaje sobre el Caso Luces Led. En ese programa, cuyo link dejamos al final de esta nota, supuestamente se entregan nuevos antecedentes. Se entrevista al concejal y querellante Matías Ramírez y se recrean audios con las declaraciones que los imputados habrían entregado en el curso de la investigación

Señala la denuncia que en dicho reportaje “participan intervinientes de la presente causa como el concejal Matías Ramírez, y reproduciendo parte de las declaraciones que han prestado algunos de los imputados, específicamente de los concejales, así como exhibiendo videos y otros antecedentes que son parte de la investigación y por ende de secreto decretado”.

Dan cuenta luego, que el reportaje se ha reproducido en incontables ocasiones tanto en el mismo canal como en redes sociales  y grupos de facebook locales.  Allí invocan el Artículo 31, que señala “La investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal.  Respecto del imputado y de los demás intervinientes, la investigación será secreta cuando así lo disponga el fiscal, por un plazo máximo de seis meses, renovables con autorización del juez de garantía, por una sola vez y por igual término”.

Añade que “el que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo. Esta prohibición y sanción se extenderá a los funcionarios que hubieren participado en la investigación y a todo aquel que, de cualquier modo, informe, difunda o divulgue información relativa a una investigación e, incluso, al hecho de estarse realizando ésta.”

Reconocen los abogados que el periodista de Canal 13, tomó contacto con la Defensa  en reiteradas oportunidades, con la finalidad de entrevistarlo a lo que se negaron invocando  el secreto decretado a la investigación.

“No obstante, claramente fueron entregadas a la prensa por otros intervinientes o funcionarios no solo opiniones de la investigación, sino que antecedentes propios del que hacer investigativo como lo son las propias declaraciones de los imputados, cuyo acceso incluso ha estado vedado al resto de las defensas”.

Documento (50)

Acá, el cuestionado reportaje:

Los comentarios están cerrados.