Edición Cero

Junto a su Consejo Asesor y diversos socios regionales,  la Fundación Teatro a Mil impulsa un programa de carácter territorial y artístico, que surge... «Territorios Creativos: Fundación Teatro a Mil impulsa con regiones programa para desarrollar 15 proyectos artísticos

Junto a su Consejo Asesor y diversos socios regionales,  la Fundación Teatro a Mil impulsa un programa de carácter territorial y artístico, que surge con el objetivo de reactivar el sector cultural a nivel nacional en el periodo post-pandemia. Mediante un modo de trabajo colaborativo y horizontal, una curatoría colectiva y local, impulsará un proyecto por región, los cuales recibirán mentorías y recursos para financiar su creación, con miras a ser estrenados en el marco del Teatro a Mil 2021, que se realizará entre el 3 al 24 de enero del próximo año.

¿Qué imaginas cuando piensas en tu territorio?, ¿qué lo define o identifica, cuál es su sello y qué representa para su comunidad? ¿Qué artistas locales podrían contar esas historias? Son algunas de las preguntas que abrieron las primeras mesas de diálogo en torno a Territorios Creativos, programa impulsado por Fundación Teatro a Mil junto a su Consejo Asesor y en colaboración con diversos socios regionales.

La crisis del Covid-19 impactó profundamente al sector de la cultura a nivel nacional. Artistas y compañías vieron mermados sus trabajos, y centros culturales y teatros de todo Chile cerraron sus puertas. En un esfuerzo mancomunado de descentralización y apoyar en la reactivación del gremio artístico de las 15 regiones del país, Territorios Creativos apoyará la creación y producción de 15 nuevos proyectos, uno por región, que podrán ser abordados desde las artes escénicas hasta las artes visuales en cualquier tipo de formato y disciplina, incluido el cruce entre ellas.

Los proyectos que sean parte de este programa serán definidos a partir de un proceso de diálogos territoriales con curadores y representantes locales de cada una de las regiones, además del Consejo Asesor de Fundación Teatro a Mil, integrado por Claudia Echenique, Elizabeth Rodríguez y Francisco Albornoz. Las propuestas que formarán parte de esta inédita iniciativa de colaboración con regiones se darán a conocer desde el 30 de agosto.

Durante el proceso, cada artista o compañía contará con el apoyo de una mentoría artística con destacados y destacadas artistas nacionales e internacionales, recursos y un acompañamiento técnico liderada por Espacio Checoeslovaquia para preparar sus creaciones. Todas las propuestas participantes serán estrenadas en enero de 2021 y programados en su región de origen, en el marco del XVIII Festival Internacional Teatro a Mil, cuyo lema es, precisamente, Volver a encontrarnos: será el escenario propicio para reflejar parte de una escena artística plurinacional, llena de diversidades y matices.

“En el festival, las decisiones de la curatoría nacional las toma un jurado independiente. En esta oportunidad queremos descubrir, queremos conocer, cómo profundizar en aquello que hemos aprendido que es armar comunidad, trabajar con los territorios, mirar qué más debemos hacer juntos”, cuenta Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil.

“Territorios Creativos es, sin duda, una experiencia necesaria y urgente. Desde el centro hemos podido calibrar cuánto perdemos al no integrarnos más creativa y colaborativamente como una nación rica y diversa en cuanto a lo pluricultural”, comenta la directora teatral Claudia Echenique. “El Estado no está cumpliendo con su tarea de encauzar tanto talento y abastecer con recursos dignos tanto esfuerzo creativo existente. Hemos podido constatar que incluso en regiones el hegemonismo de las capitales regionales y las ciudades es significativo, y lo rural o periférico queda absolutamente negligenciado y abandonado. Tenemos que dar vuelta la mirada, ver a otros”.

DIÁLOGOS PARA EL FUTURO

El plebiscito del próximo 25 de octubre abrirá un Proceso Constituyente que acentuará la necesidad de reencontrarse. Las mesas de diálogo y primeras sesiones han sido también un reflejo de esa voluntad de construir nuevas formas de relacionarnos, prácticas más horizontales, y construir proyectos conjuntos a través del encuentro y la reflexión.

En una primera etapa de diálogos territoriales, iniciada el 20 de julio, se sostuvieron una serie de encuentros vía Zoom con más de 60 organizaciones provenientes de todo Chile, con quienes se ha abierto un proceso colaborativo para encontrar conjuntamente, a través de un diálogo creativo, el proyecto que formará parte del programa. El proceso, que continúa hasta ahora, ha sido evaluado como revelador y único.

“Es alucinante la experiencia que estamos teniendo, de observación de lo micro y lo macro al mismo tiempo. Están muy a la vista todas esas influencias y temáticas muy propias de cada zona. Ahora mismo me quedó dando vueltas la constante idea del retorno; de los que se marchan y vuelven a su lugar de origen, y de los tantos otros que lo harán ahora mismo, después de la pandemia”, cuenta la bailarina Elizabeth Rodríguez.

“El momento que vivimos además es muy interesante, pues todo eso de lo que hemos venido hablando el último tiempo; movimientos sociales, demandas ciudadanas, plebiscito, nueva Constitución, pandemia y todo lo que vendrá después, está llamándonos a todos y a todas a dialogar, y dialogar nunca es tan fácil. Creo que en este contexto todo lo que podría ser punzante se ha suavizado. Estamos todos de acuerdo en que ahora es el momento más propicio para el diálogo y el reencuentro, y ha sido muy potente”, agrega.

“El programa Territorios Creativos surgió como una respuesta casi natural al momento de crisis que vivimos. El cambio en la manera de pensar el desarrollo artístico es radical. Para todos y todas sus participantes, éste se ha vuelto un espacio de diálogo y aprendizaje inédito en las prácticas artísticas del país, y esperamos que su espíritu marque definitivamente el modo en que nos relacionamos con los territorios. Hemos creado un auténtico programa plurinacional, porque ya no es posible seguir escondiendo la diversidad y riqueza del gran tejido social que llamamos Chile”, concluye el director teatral Francisco Albornoz.

A la fecha se han definido más de la mitad de los proyectos y se continúan en diálogos con distintas regiones, con la idea de que 15 grupos puedan iniciar o retomar un proceso creativo desde septiembre, camino a enero 2021.

Los comentarios están cerrados.