Edición Cero

Un vuelco escalofriante dio el caso del Carabinero que infiltró una olla común en Lo Hermida, Santiago, usando el hasta hace pocas horas, “falsa... Se caen explicaciones del Ministro Pérez: Resultó que Carabinero infiltrado suplantaría identidad de joven músico de Alto Hospicio.

Un vuelco escalofriante dio el caso del Carabinero que infiltró una olla común en Lo Hermida, Santiago, usando el hasta hace pocas horas, “falsa identidad”, de Giovanni Arévalo Alvarez, luego que se descubriera que en realidad se trataría de una suplantación de identidad de un joven músico de Alto Hospicio. 

Lo que llamó la atención es que  cuando se pensaba que era una falsa identidad, aparecía en la página oficial de Servel, como habilitado para sufragar en el próximo plebiscito constitucional. Más tarde se supo que en realidad se trataría de una suplantación de identidad.

Ciper Chile en su página, publicó un largo reportaje, escrito por Nicolás Sepúlveda, donde relata que:

“El verdadero Giovanni Arévalo, un joven de la comuna de Alto Hospicio, denuncia que en junio de este año fue detenido por Carabineros, y que en ese contexto se le perdió su billetera y su carnet de identidad. Por esos mismos días, un agente de la policía uniformada llegó hasta la población Lo Hermida, en Santiago, diciendo que su nombre era Giovanni Arévalo, y mostrando un carnet que contenía el mismo RUT del joven de Alto Hospicio. Desde el gobierno señalaron que la operación de Carabineros se enmarca en la legalidad”.

Luego proporciona una declaración del joven afectado, quien relata que fue detenido por Carabineros en junio pasado:

“Lo que pasa es que, por esas fechas, a mi me tomaron detenido los Carabineros. Y se me perdió la billetera con mi carnet y otros documentos. Se me perdió durante la detención que me hicieron. Y esa billetera nunca más apareció”.

MINISTRO DEL INTERIOR

En esta jornada de viernes, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, salió al paso del hecho inicial, antes que se supiera de la usurpación de identidad del joven hospiciano. Y defendió a raja tabla al carabinero infiltrado, incluso llegó a decir que había que mejorar las operaciones de inteligencia, porque el carabinero quedó al descubierto de haber infiltrado “a una organización criminal”.

El policía, identificado con nombre y apellido en redes sociales infiltró una organización comunitaria que asistía a una olla común, donde incitaba a los pobladores para atacar a carabineros y lo hacía con un lenguaje popular.

Sobre el uso del lenguaje popular el ministro Pérez -hoy en el ojo del huracán-.  también respaldó al infiltrado. «Esa persona no ha cometido ningún delito. En la acción que se desarrolla en una organización criminal entra en el lenguaje de esa organización criminal. Él no está infiltrado en un jardín infantil, él está en una organización criminal y tiene que actuar en ese contexto. Yo no lo criticaría».

Pérez aseguró que el carabinero infiltrado no accede a beneficios ni votará en el plebiscito por “tener dos carnés”. En pocas horas, la versión oficial del ministro, cayeron al suelo. Había justificado indicando tener dos cédulas de identidad porque “es la manera que el Estado tiene de cubrir a esa persona a la cual le está pidiendo que realice una tarea arriesgada”, es decir, infiltrar a una organización comunitaria.

 

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1317167971475853312?s=20

Una respuesta a “Se caen explicaciones del Ministro Pérez: Resultó que Carabinero infiltrado suplantaría identidad de joven músico de Alto Hospicio.”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Bien «rasca» la explicación y justificación de un ministro de Interior y Seguridad Pública, para respaldar y justificar el accionar de un carabinerio en una actividad de «inteligencia», encubierta infiltrando una organización criminal en Lo Hermida – notable . ahora una olla común es una organización criminal – pero que en realidad se ha comprobado que es suplantación de identidad, al hacer uso la de un ciudadano de la comuna de Alto Hospicio, que fué detenido por carabineros de esa localidad y que en el procedimiento «extravió» su carné de identidad con su billetera y otros documentos.. Con este tipo de «inteligencia» que más parece propia de una locademia de policía, el ministro justifica un delito que, además, podría prestarse para sufragar dos veces el próximo 25 de Octubre, pese a que el ministro lo descarta, pero como está la situación ¿ quién puede asegurarlo ?