Edición Cero

Una huelga legal en el marco de su negociación colectiva con la empresa, iniciaron los 150 trabajadores del sindicato AMECO, empresa encargada del traslado... Huelga legal iniciaron los 150 trabajadores que trasladan sal desde el puerto a la planta de Patillos

Una huelga legal en el marco de su negociación colectiva con la empresa, iniciaron los 150 trabajadores del sindicato AMECO, empresa encargada del traslado de la sal a través de sus camiones desde la mina hasta el puerto de Patillos, involucrando la carga y descarga en sus maquinarias, en la faena KMS. Llaman tanto a estas entidades para que reconsideren su posición y a las autoridades del trabajo y salud, para que realicen las fiscalizaciones correspondientes.

Esmeralda Contreras, Presidenta de la CUT  de Iquique y un equipo de esa organización de trabajadores, visitaron a los huelguistas en faena, quienes les dieron a conocer la situación que viven como trabajadores y las razones por las cuales iniciaron la huelga legal.

Los trabajadores señalaron que la causa del movimiento se basa en  «la decisión negligente de la empresa de no querer entregar beneficios relacionados con la higiene y seguridad», indicando que no cuentan con baños habilitados debiendo usar baños químicos. «Los baños permanentes hace 16 meses que no están habilitados», señalan.

También reportan que los conductores no cuentan con una sala adecuada donde puedan  esperar mientras se realizan reparaciones a sus camiones., por lo que deben acompañar a algún compañero de trabajo mientras se realizan las reparaciones, de modo de estar protegido en algún lugar, aunque sea otro camión.

La modalidad en que los conductores  armar su suelo, va a depender de las vueltas que realizan con sus camiones durante el turno. Por eso, para maximizar el trabajo, muchas veces optan por reemplazar el almuerzo o cena por una colación, principalmente consistente en un sándwich de una lámina de cecina o queso, preparada el día anterior.

Realizan un llamado a la empresa AMECO a reconsiderar su postura y a la empresa andante KMS, a preocuparse de los subcontratistas. Además, a las autoridades de la  Dirección del Trabajo y Servicio Salud, a fiscalizar las situaciones de estos 150 trabajadores en huelga.

Los comentarios están cerrados.