Edición Cero

“Hoy es un día con un despertar diferente; con sabor a libertad y  esperanza;  con el pecho henchido de orgullo”. Así se expresó la... Destacada luchadora social: “Hay tanto que construir para poder avanzar. Este es el primer paso”.

“Hoy es un día con un despertar diferente; con sabor a libertad y  esperanza;  con el pecho henchido de orgullo”. Así se expresó la destacada luchadora social, Ghislaine Reyes Gazzo, conocida por las numerosas causas sociales en las que se involucra y, en el último tiempo, marcado por la pandemia y el estallido social.

Quisimos recoger el sentir de personas como Ghislaine -Gigi para sus cercanos-, porque son muchas las voces que para la oficialidad no existen, pero que tras la jornada de este domingo, quedó claro cuanto valen y cuánta recíproca influencia tienen. Al punto, como dijo esta dirigente social, “de ser capaz , como pueblo, de derribar la Constitución de Pinochet, herencia de Jaime Gizmán”.

Y con la fuerza y energía que la caracteriza, señala que esa Constitución se escribió “con la sangre de nuestros compañeros asesinados, torturados, desaparecidos, arrojados al mar, degollados. Constitución que ha avalado miles de violaciones de derechos humanos, como el derecho a la educación y a la salud pública gratuita y de calidad”.

Con este pensamiento emotivo y tras celebrar el triunfo, Ghislaine se levantó este lunes con más fuerza y esperanza y compartió con sus compañeras y compañeros su sentir. “Hay tanto que construir para poder avanzar, porque este es recién el primer paso”.

También comparte y refuerza su compromiso: “Aquí están mis manos para salir a  trabajar a los territorios que han quedado abandonados a la suerte del neo liberalismo, oprimiendo con su mano capitalista  al pueblo que se ha entregado a sus engatusamientos os de la sumisión capitalista”.

En concreto señala que la tarea hoy en trabajar arduamente para conseguir “constituyentes que nos representen y para ello hay que salir no solo a las calles a marchar, sino a insertarnos en nuestros territorios, en nuestro barrios para construir desde las bases profundas y firmes, nuestro poder más decidor”.

Como muchos otros luchadores sociales, Ghislaine Reyes dice que en este momento hay que agradecer “a nuestros cabrxs agerrridxs; cabrxs que saben que no tienen nada que perder, pero que han entregado en la lucha su propia libertad”.

En ese sentido señala que no hay que olvidar a los presos políticos y heridos de la revuelta. “Ellos son la memoria y el primer peldaño de este triunfo que hoy celebramos… Y aunque muchos piensen que no hay nada q celebrar, esta vieja que ha vivido siente que sí…. Que hoy celebramos la unión de todo un pueblo que ha comprendido que la única fuerza y poder más grande la tiene el pueblo y la clase trabajadora”.

Concluye: “Hay que avanzar con paso firme a la asamblea constituyente, porque no es todo o nada…. Este es el primer paso, pero gigante. ¡A trabajar!”

Los comentarios están cerrados.