Edición Cero

Defensoría Regional de Tarapacá rindió Cuenta de Gestión año 2019 y primer semestre del 2020. Balance participativo se transmitió por las plataformas virtuales de... Principal delito por el que se investiga a habitantes de Tarapacá es «poner en peligro la salud pública

Defensoría Regional de Tarapacá rindió Cuenta de Gestión año 2019 y primer semestre del 2020. Balance participativo se transmitió por las plataformas virtuales de Internet como el sitio Web institucional, Facebook y YouTube.

El principal delito por el cual se investiga actualmente a los habitantes de Tarapacá es el de poner en peligro la salud comunitaria, mayormente por salir a la calle sin permiso. Esa figura legal ha desplazado a la Violencia Intrafamiliar, a las Infracciones penales a la ley de Tránsito y también a la ley antidrogas, según la cuenta de gestión que este martes rindió el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

Para los primeros 6 meses e este año se registraron 6.407 causas penales, de las cuales 2.500 corresponden a la categoría de “Otros delitos”, en donde son preponderantes los casos del artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en peligro la salud pública, en esta época eso corresponde casi totalmente a los que son sorprendidos transitando sin los permisos exigidos en cuarentena.

“EL COVID NOS MARCÓ”

“Las palabras Covid-19 marcaron nuestras vidas” enfatizó el defensor regional, reseñando la nueva forma de desempeño que incluye el trabajo a distancia, las visita de cárcel y juicios orales por videoconferencias “zoom” , los juicios orales semipresenciales y la concurrencia a los penales con indumentaria de alta seguridad sanitaria.

“Hemos encontrado soluciones en la “coordinación con otras instituciones, generando ideas innovadoras”, subrayó para luego agradecer Gendarmería, al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Seremi de Justicia y Derechos Humanos y a todas las instituciones relacionadas y dependientes de esa cartera.

Todo el equipo de la defensoría regional de Tarapacá está comprometido con este trabajo, y hemos superado muchas brecha, renovando la mística con que nacimos en la reforma procesal penal.

“Trabajamos personas para las personas teniendo claridad que sin Defensa No hay Justicia”, concluyó en su discurso.

COMUNICACIÓN VIRTUAL

Como parte de sólida inserción en la nueva etapa de comunicaciones virtuales en todo el mundo, la Defensoría Penal Pública en Tarapacá rindió su Cuenta de Gestión año 2019 a través de las plataformas virtuales de Facebook, Youtube y su página Web institucional.

Detallando las cifras del año pasado y explicando cómo enfrentaron los desafíos del Estallido Social y la Pandemia del Covid-19, el Defensor Regional Gabriel Carrión, apareció por más de media hora en tales plataformas electrónicas, antecedido por videos con cifras y testimonios de la labor institucional. Después con su discurso y luego en una entrevista en directo.

“Buscamos, al amparo de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, entregar una defensa técnica con un especial acento en la dimensión humana de aquel y aquella a quien representamos”, enfatizó el personero al comienzo de su intervención, marcando así el acento que caracteriza a su gestión.

CIFRAS

En cuanto a cifras, éstas fueron detalladas en una presentación preliminar, en donde destacó también que el año 2019 el equipo regional atendió 9.404 causas, un 9 por ciento menos que el año anterior.

En ese total, los migrantes constituyen un 22 por ciento, las mujeres con un 20, los integrantes de pueblos originarios con un 12 y los adolescentes con sólo un 5 por ciento.

En el mismo periodo, los principales delitos por los cuales se investigó fueron los relacionados con la Ley de Tránsito, con un 19,3 por ciento; las Lesiones, mayormente por Violencia Intrafamiliar, un 18,8 por ciento y por Ley de Drogas un 15,2 de los casos.

ESPECIALIZACIÓN

Gabriel Carrión destacó que el trabajo en la zona ha evolucionado fuertemente hacia la especialización en la labor de sus 25 defensores penales públicos, y los otros 33 profesionales, directivos y administrativos del equipo, en donde se incluyen a los funcionarios del sistema mixto de defensa.

“Nuestra región, fuerte en diversidad y desafíos, trabaja firme y decida para materializar modelos de defensa dentro del concepto de la especialidad”, subrayó el personero, enumerando la consolidación de la Defensa Penitenciaria, la de Adolescentes, y la Oficina de Defensa Indígena, para la cual trabajan también facilitadoras interculturales que aseguran la comunicación entre los abogados y los usuarios que, muchas veces, sólo dominan su idioma originario, como el aymara o quechua.

DESAFÍOS

Gabriel Carrión subrayó como desafíos enfrentados “con dedicación y valentía” el ejercicio de la defensa penal pública durante los meses del llamado “estallido social” que partió en octubre del año pasado, periodo en el cual reforzaron su presencia en las unidades policiales de la zona, para velar por el respeto a los derechos de las personas detenidas en tales circunstancias.

En ese reto incluyó también la forma en que los equipos de defensa penal pública han velado por las garantías de los imputados en el medio libre y de los internos en los penales desde la declaración del estado de emergencia sanitaria en el país.

PREGUNTAS COMUNITARIAS

En otro segmento de la transmisión, Gabriel Carrión respondió a las consultas formuladas por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, del SEREMI de Justicia y DD.HH. , Fernando Canales, del académico de la UNAP, Daniel Quinteros y de una usuaria de la defensa penitenciaria, identificada como Kiara V.

La primera autoridad consultó sobre la posición de la Defensoría en orden a realizar juicios orales no presenciales y el SEREMI preguntó por la manera de atender la defensa de las mujeres recluidas que son madres de hijos lactantes o están gestando. Por su parte, el profesor Quinteros pidió saber cómo se enfrenta la alta tasa de reclusión de imputados extranjeros y Kiara V., pidió el parecer de la Defensoría respecto al apoyo en reinserción de los condenados.

Los comentarios están cerrados.