Edición Cero

Frente al tremendo dolor que sienten sus hijos, nietos hermanas, sobrinos y familiares, por el fallecimiento de Sara Benavides González, están  gratificados ante el... Cientos de reconocimiento en momento del adiós a Sara Benavides y su legado interminable por mantener viva la memoria pampina

Frente al tremendo dolor que sienten sus hijos, nietos hermanas, sobrinos y familiares, por el fallecimiento de Sara Benavides González, están  gratificados ante el reconocimiento y de cientos de personas, pampinos, iquiqueños y de distintos lugares del país, que reconocen en ella su protagonismo para salvaguardar la cultura pampina, por la que luchó toda su vida. Tanto así  su conexión con la pampa, que este lunes 28, hará su último viaje hacia el Cementerio de la Salitrera Victoria, donde descansará eternamente, junto a quien fuera su gran compañero, también pampino, Ivar Cácares, quien la antecedió en el viaje a la eternidad; y donde además yacen su mamá, sobrinos y otros seres queridos.

Durante este sábado 26 la destacada pampina fue velada en los salones de la Funeraria La Humanitaria y luego, al mediodía de este domingo, el féretro fue trasladado hasta la Iglesia Pampino, en la población Gómez Carreño, hasta donde, -cumpliendo con todas las medidas de seguridad-,iban llegando personas para rendirle el último adiós.

La familia veló para contar con los elementos de sanitización y regular el accedo al lugar del velatorio, para que no se produjeran aglomeraciones. Siempre respetando la distancia social y todas las medidas sanitarias que impone esta pandemia.

Fueron muchas las tarjetas de condolencias y  ofrendas florales recibidas. Del Senador Jorge y esposa María Inés, del Club Deportivo Unión Alianza. De su partido, la Democracia Cristiana, cuya bandera cubre el féretro. De SQM, que la apoyó en varios proyectos de rescate de la memoria. Además de Sercotec, servicio de la que fue directora regional.

También numerosas visitas. El alcalde Mauricio Soria, concurrió a presentar sus condolencias a la familia,  en consideración que Sara Benavides fue distinguida como hija destacada de Iquique, por todo su aporte a la cultura y memoria pampina; además de haber prestado servicios, en esa casa edilicia.

«Sara hizo mucho por nuestra cultura nortina y pampina, lo que valoramos. Ella fue un puntal para mantener viva la memoria de la pampa y eso la ciudad lo reconoce. Para mi y mi familia, esta pérdida representa un dolor muy grande», señaló el edil.

MUSEO DEL SALITRE

Presentó sus saludos y condolencias Silvio Zerega Zegarra, a nombre de la Corporación Museo del Salitre, sus directivos y socios. Sara era parte del Directorio de esa Corporación y Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, encargada de sacar adelante la Semana del Salitre, en noviembre de cada año.

«Es muy lamentable, nunca imaginamos que esto pudiera suceder», señaló Zerega, indicando que «se va una pampina que es el motor de tantas gestiones culturales que tiene que ver con los mismo pampinos. Representa un baluarte defendiendo la historia, las tradiciones y realizando todas las actividades que tiene que ver con los pampinos. Siempre fue una mujer multifacética, fue política, de hecho fue gobernadora de la Provincia de Iquique», recordó.

Para Zerega, la partida de Sara, con la que realizó muchos proyectos referidos a la pampa es de un fuerte impacto. «Creo que la gente pampina pierde a una de sus más fieles defensoras», remarcó.

CONDOLENCIAS

La familia ha recibido numerosas condolencias, ofrendas florarles y emotivas expresiones por redes sociales. El diputado Hugo Gutiérrez, concurrió a la Iglesia Pampina, para presentar sus condolencias a la familia. Claudio Espinosa Parra, de la Democracia Cristiana, igualmente presentó sus saludos.

Desde Arica, donde fue Directora del FOSIS cuando era una sola región con Tarapacá, la familia Rojas-Palleres les envió las condolencias; además, la Familia Cereceda-Pinto, a la que estuvo unida por muchos años.

La Familia Cayazaya Berríos, a la que estuvo unida por una profunda amistad. La Famila Jara-Kobal. Familia Morales Rojas. Segundo y Tercero Medio del Colegio San Martín. Óscar Torres Vigueras, José Olavarría  y otras muchas condolencias.

NOTA RELACIONADA

Inesperado fallecimiento de Sara Benavides, la más destacada dirigenta pampina que luchó hasta sus últimos días por su amada pampa.

Una respuesta a “Cientos de reconocimiento en momento del adiós a Sara Benavides y su legado interminable por mantener viva la memoria pampina”

  1. Vinka rojas Vigueras dice:

    Lamentable noticia!
    Paz y consuelo para la familia
    Gran pérdida para la comunidad pampina!
    Familia Rojas Vigueras….