Edición Cero

Utilizando la intimidación y la violencia, 11 Carabineros, 4 en retiro y 7 en servicio activo, actuaban dentro de una banda criminal integrada además... Carabineros en servicio activo y en retiro eran parte de banda criminal que hacía “la mexicana” a comerciantes extranjeros

Utilizando la intimidación y la violencia, 11 Carabineros, 4 en retiro y 7 en servicio activo, actuaban dentro de una banda criminal integrada además por 11 civiles, que opera realizando en carácter de reiterado robos consistente en quitar mercadería, -práctica delictual conocida como “la mexicana”- a comerciantes que ingresaban ilegalmente al país. Principalmente la “quitada” era de cigarrillos.

La información la confirmó el Fiscal adjunto, Eduardo Ríos, indicando que se realizaron diversas diligencias en distintas localidades, y ciudades del país, hasta donde fueron trasladados los policías, debiendo allanar más de 20 domicilios, tanto en la Región como en el resto del país.

Las diligencias permitieron la detención de estas 22 personas que conformaban la organización ilícita cometiendo crímenes y delitos robos, participaban en contrabando y cohecho. Es decir, cobraban dinero para permitir el ingreso de la mercancía, con sumas desde 20 mil hasta 1 millón de pesos.

La investigación, que duró dos años,  la realizó la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía de Tarapacá y la Brianco de PDI Iquique.

La “quitada” o “mexicana” de cigarrillos, ingresaban a la región y se distribuían en Alto Hospicio e Iquique. También  obtenía, dinero,  cobrando «peaje» cuando autorizaban que la mercancía continuara en circulación y que luego se distribuía sólo en Tarapacá.

Aclaró el fiscal que las personas detenidas fuera de la Región son, o porque cambiaron de domicilio o fueron trasladados a otras ciudades del país.

VERSIÓN DE CARABINEROS

La Primera Zona de Carabineros Tarapacá, se refirió a este hecho mediante un comunicado, informando que los policías en servicio activo, fueron dados de baja y que la institución inició una investigación a partir de 2017.

 

Los comentarios están cerrados.