Edición Cero

Logrando que se desestimara uno de los dos cargos formulados contra su representado, y cumpliendo estricto protocolo de cuidado sanitario, el defensor penal público Andrés... Defensoría Penal Pública participó en primer juicio oral semipresencial en Tarapacá

Logrando que se desestimara uno de los dos cargos formulados contra su representado, y cumpliendo estricto protocolo de cuidado sanitario, el defensor penal público Andrés Hidalgo participó en la inauguración de la nueva etapa de juicios orales en la Región de Tarapacá. Esta primera experiencia se cumplió a comienzos de semana, en la búsqueda de concretar las audiencias más complejas que fueron suspendidas por el peligro de contagio por coronavirus.

Desde ese día se realiza un juicio oral diario de manera semipresencial.

En la zona, la experiencia comenzó luego de un intenso trabajo interinstitucional de coordinación para asegurar, tanto las mejores condiciones de seguridad epidemiológica como los aspectos operativos de la audiencia, También para garantizar el cumplimiento pleno de las normas jurídicas que regulan el juzgamiento, entre ésas los derechos del acusado.

En tal gestión preparativa participaron las autoridades de la Defensoría Regional de Tarapacá, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El primer juicio oral semipresencial en Tarapacá se cumplió en el octavo piso de los tribunales de Iquique, para revisar las acusaciones en contra de K.V, de 23 años, a quien se le atribuyó los delitos de lesiones y amenazas en contra de un policía. Por lo primero fue encontrado responsable y absuelto en lo segundo.

En la oportunidad estuvieron presentes en el recinto judicial el juez presidente, Juan Ibacache, el acusado y su defensor penal público, dos testigos más el secretario de actas, dos gendarmes y el jefe de sala. Los demás jueces, Carlos Contreras y Juan Pozo, más el fiscal del Ministerio Público, participaron a través del sistema remoto de videoconferencia.

En un recinto acondicionado con separaciones de ambiente entre cada sector, previamente sanitizado, en que cada persona presente usaba mascarillas, ropa y hasta visores plásticos, la dinámica cumplida eliminó las posibilidades de transmisión de gérmenes.

“Desde mi punto de vista fue una experiencia muy positiva. La cercanía y la inmediatez para la interacción con mi representado, los testigos y el juez presidente permitieron que se pudiera desarrollar la audiencia asegurando la calidad de la información puesta a disposición del tribunal, lo que sería mucho más dificultoso si se debieran comparecer sólo a través de tecnologías que permiten un contacto remoto”.

Esa fue la evaluación del defensor penal público Andrés Hidalgo, quien también ha participado en juicios orales efectuados a través de videoconferencia.

“En esas oportunidades, la defensa penal publica ha accedido porque correspondían a casos colaborativos, sin comparecencia de testigos civiles sino más bien uniformados y con posturas colaborativas por parte de la Defensa”, explicó el abogado.

Andrés Hidalgo también agradeció el apoyo y cuidado brindado por la Defensoría Regional de Tarapacá para las coordinaciones operativas y la provisión de elementos de seguridad sanitaria.

Tras la primera experiencia, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique comenzó a realizar ese tipo de juicios a razón de uno diario, manteniendo los mismos estándares de cuidado en lo sanitario, judicial y administrativo.

Los comentarios están cerrados.