Edición Cero

Por Gonzalo Oñate.- El sindicato de trabajadores de Unimarc, que agrupa a las y los trabajadores de los supermercados de Iquique, Alto Hospicio y... Trece días de huelga legal cumplen trabajadores de supermercados Unimarc, Sindicato único Iquique, Alto Hospicio y Arica

Por Gonzalo Oñate.- El sindicato de trabajadores de Unimarc, que agrupa a las y los trabajadores de los supermercados de Iquique, Alto Hospicio y Arica, comenzó su huelga legal el pasado 3 de julio, tras fracasar la negociación con la empresa en cuatro oportunidades. El sindicato pidió un aumento de $25.000 pesos mensuales, mientras que la empresa, en el último acercamiento, ofreció un aumento de $6.000 pesos y $2.900 para los trabajadores parciales.

Jaime Orrego, secretario del Sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras de nueve supermercados en ambas regiones, relató que “el 27 de abril presentamos un proyecto de contrato colectivo a la empresa. Esta es nuestra cuarta negociación colectiva, donde hemos ganado beneficios en en los procesos anteriores».

El problema es que «las veces que nos reunimos con la empresa antes de la mediación obligatoria, y después de esta, los montos ofrecidos siempre fueron similares, a lo cual la asamblea rechazó en un 99,8%. La última oferta realizada por la empresa, el día 9 de julio fue un aumento mensual de $6.000 y un término de conflicto liquido de $80.000 para los trabajadores de tiempo completo y un aumento de $2.900 y un término de conflicto de $40.000 para los trabajadores parciales”, añadió.

“Este sindicato tiene 760 trabajadores y trabajadoras y agrupa al 98% de los funcionarios del supermercado. El 70% de nuestros socios tiene un sueldo inferior a $350.000, y el 80% de los trabajadores de Unimarc, son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, con parejas desempleadas o adultos mayores, quienes deben seguir trabajando por su baja pensión. Por eso pedimos mantener el piso de la negociación colectiva anterior, un aumento de $25.000 líquidos mensuales, $10.000 de aumento a los aguinaldos y bonos anuales, término de conflicto de $350.000. Además, el acceso a créditos blandos para tener acceso a dinero rápido ante la urgencia de la pandemia”, explica el dirigente.

El grupo SMU, controladores de supermercados Unimarc, Alvi y Mayorista 10, registró ingresos de 53.914 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, teniendo un 14,4% de aumento en comparación a los ingresos de este mismo periodo en 2019.

Ante eso, el secretario del sindicato dijo que “es lamentable que la empresa no quiera invertir en sus trabajadores, cuando somos los trabajadores quienes generamos sus ganancias. Las cifras son grotescas comparada con los $5.000 de aumento mensual que nos ofrecen. A esto debemos sumarle la venta de acciones de SMU en junio, recaudando 19 millones de dólares.»

Añade que al mirar los números no requieren mayor análisis. «Lo que estamos pidiendo es justo. Son los trabajadores y trabajadoras quienes atendían atemorizados de que entrara una turba al supermercados en el  estallido social, y ahora en plena pandemia, nuevamente somos la primera línea del abastecimiento. El aumento que ofrece la empresa es una burla para sus trabajadores y la forma de negociar de Unimarc siempre ha sido impositiva, nunca hubo negociación real, ya que se limitaba a aceptar o rechazar su oferta”, indica el dirigente.

HUELGA LEGAL

El pasado 30 de junio, el Sindicato de Trabajadores de Unimarc Ancud, en el sur de Chile, votaron ir a huelga legal ante la compleja negociación colectiva que estaba enfrentando. Consultado por eso, Jaime Orrego comentó que “nos comunicamos con las compañeras de Ancud, nos comentaron lo difícil que fue su proceso, con presiones de parte de la empresa en todo momento. terminaron firmando un contrato colectivo y por desconocimiento le restaron puntos del acuerdo anterior. La forma de negociar es Unimarc es imponerse en todo momento, incluso en Ancud, una trabajadora terminó en el consultorio por la exposición al proceso”.

Por su parte, Dania Cortés, vocera de un Unimarc de Arica cuenta que “estamos súper optimistas con la huelga, desde el estallido social estamos trabajando duro, haciendo horas extras, y ahora con la pandemia lo mismo, arriesgándonos, junto a nuestras familias al contagio. La única forma de seguir luchando por lo que queremos, es seguir en huelga hasta que lo que pedimos sea realidad.»

 

NOTA RELACIONADA

 

Aumento de sueldo en 5 mil pesos es lo que ofrece Unimarc a sus trabajadores. Sindicato cumplió una semana en huelga legal

 

 

Los comentarios están cerrados.