Edición Cero

Este 4 de julio se celebra el Día del Derecho a la Salud, motivo por el cual la Coordinadora Tarapacá por el Derecho a... La Coordinadora por el Derecho a la Salud, realizó una intervención en afueras del Estadio “Tierra de Campeones”

Este 4 de julio se celebra el Día del Derecho a la Salud, motivo por el cual la Coordinadora Tarapacá por el Derecho a la salud. realizó una acción en las afueras del Estadio Tierra de Campeones, donde funciona una extensión del Hospital de Iquique, para enfrentar la pandemia por coronavirus.

En el lugar, los dirigentes emitieron un mensaje bajo la consigna de: “La Salud es un derecho, no un privilegio”. Además, solidarizaron con todas aquellas muertes que podrían haberse evitado, en medio de esta crisis sanitaria.

En esta noche de sábado 4 de julio, a las 21.00 hrs., se realizará un foro, que se transmitirá por el facebook Coordinadora Por la defensa de la Salud Pública de Tarapacá.

LA DECLARACIÓN

“Hoy 04 de Julio, conmemoramos el día del Derecho la Salud, en memoria de todas las personas que han muerto sin recibir la ayuda correspondiente, demandamos en este día, que la Salud sea un Derecho, y que como tal, sea el Estado el que garantice su entrega y protección, sin que esto signifique desviar dineros del sector público a privados, una de las principales razones de la denominada deuda hospitalaria.

Chile hoy cursa una pandemia de alcances históricos, sin embargo las autoridades políticas nacionales, locales y comunales, han divagado en respuestas parciales, en algunos casos negligentes, sin salirse del marco de regulación neoliberal que rige nuestra economía, generando en la población, más angustia, más frustración. Hemos sido doblemente golpeados, primero por el covid y luego por las medidas de protección económica del gobierno, que han empujado a la población a correr riesgo a costo de su vida, por conseguir el sustento diario y la comida.

Lo que ha quedado en evidencia en esta pandemia, es la crisis del sistema sanitario en su conjunto, exigimos un inmediato aumento del presupuesto para salud, comenzando por el aumentando inmediato del valor percapita, y acelerar la construcción de los centros sanitarios necesarios para la región, para que no tengamos que volver a vivir y aceptar, el uso de un estadio como hospital.

Aspiramos a un sistema de salud, que mejore y no que enferme, que de vida y no que la quite, que sea preventiva y no que llegue tarde, que sea solidaria y no discriminadora, rechazamos por lo tanto y denunciamos, el trato discriminador del Estado de Chile, para con las personas con discapacidad mental, dado que no son consideradas en las residencias covid, ni en los albergues de aislamiento, abandonándolas sin el cuidado necesario.

Destacamos la notable labor de lxs funcionarixs de la salud, que sabemos de su entrega y compromiso, no sólo de esta pandemia, sino que que lo largo de los años post dictadura, donde las políticas han ido profundizando en la privatización generando el desmantelamiento de los recintos hospitalarios, tanto en recuso humano como en infraestructura e insumos.

Llamamos a la ciudadanía a que extreme las medidas de auto-cuidado, de cuidado compartido, del cuidado con otras, llamamos a las organizaciones sociales, comunitarias, vecinales a poner en el centro, las demandas por justicia y verdad, que nos posibilite la conquista de nuestros derechos”.