Edición Cero

En septiembre de 2016, Corte Suprema falla a favor de Isaías Higueras, asesinado en Pisagua. En la sentencia recurre a los Convenios de Ginebra,... Históricos abogados de DDHH de Iquique respaldan a ministro Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema

En septiembre de 2016, Corte Suprema falla a favor de Isaías Higueras, asesinado en Pisagua. En la sentencia recurre a los Convenios de Ginebra, invocados 25 años antes, por el magistrado Raúl Mera, durante su paso por nuestra ciudad.

El ministro Raúl Mera Muñoz, es uno de los cinco candidatos para integrar la Corte Suprema, tema que deberá definir el Senado de la Repúblico, en esta etapa final de designación. Sin embargo, su nominación no ha estado exenta de polémicas por parte de organismos de derechos humanos, por lo cual, ex presidentes y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Iquique, salieron a la palestra para aportar con antecedentes, que de demuestran cómo el juez, estando en Iquique, desarrollo una gestión de avance en materia de DDHH, y cómo, sus aportes fueron incorporados décadas después.

Indican que si “… a raíz de los prejuicios instalados en su contra, Raúl Mera no es designado integrante de la Corte Suprema, el Poder Judicial se habrá privado, en su máximo tribunal, de un juez brillante, equilibrado y estudioso. Además, innovador. Es decir, no sólo sería una injusticia, sino también, un auténtico despilfarro para el país”

La misiva dirigida al Senado de la República, con el detalle de las acciones del ministro Raúl Mera Muñoz, la suscriben los abogados, German Valenzuela Olivares, Carlos Vila Molina y Bob Brkovic Almonte, que actuaron en la Comisión de Derechos Humanos de Iquique, durante 1984 y el 2003.  Los tres tienen hasta hoy, una fuerte vinculación con el mundo de los derechos humanos, motivo por el cuál, decidieron manifestarse y aportar con contundentes antecedentes referidos al ministro Mera.

Indican que si “… a raíz de los prejuicios instalados en su contra, Raúl Mera no es designado integrante de la Corte Suprema, el Poder Judicial se habrá privado, en su máximo tribunal, de un juez brillante, equilibrado y estudioso. Además, innovador. Es decir, no sólo sería una injusticia, sino también, un auténtico despilfarro para el país”

Entienden que las críticas a su postulación, pueden explicarse, precisamente a “la falta de información suficiente, sobre las cualidades morales e intelectuales de dicho magistrado, y, sobre todo, de su trayectoria en el poder judicial y su postura en resguardo de los derechos fundamentales de las personas”.  Precisamente es lo que intentan hacer con la misiva dirigida al Senado.

CASO ISAÍAS HIGUERAS

Conocido es el impactante caso del Gendarme Isaías Higuera Zúñiga, quien estuvo preso y luego ejecutado, en el campo de Concentración de Pisagua, depositado en una urna sellada y sepultado si la directa intervención de su familia. Su asesinato en 1974, causó impacto, porque se supo de inmediato de las torturas brutales a las que fue sometido.

Este caso  es presentado en la carta de los abogados iquiqueños, consignando que: “Siendo juez del Primer Juzgado del Crimen de esta ciudad, don Raúl Mera, luego de una exhaustiva investigación, en el mes de diciembre de 1990, sometió a proceso como autores de secuestro con homicidio del Sr. Higuera, al ex fiscal militar, abogado Mario Acuña Riquelme y al ex carabinero Blas Barraza Quinteros”

Tanto Mario Acuña como Blas Barraza, recurrieron de amparo, “y en el informe que el juez Mera envió a la Corte de Apelaciones, desarrolló de manera brillante, lo que muchos años después, sería la tesis que hoy recoge la mayoría de los fallos de los tribunales chilenos, en relación con la ley de amnistía y sus efectos”.

En efecto, Mera, “invocó la preeminencia del Derecho Internacional, en especial los Convenios de Ginebra, que obligan a nuestro país, por sobre la ley nacional. Sostuvo que, existiendo un estado de guerra interna, como lo declaró la Junta Militar el 12 de septiembre de 1973, y habiéndose activado los Tribunales Militares en Tiempo de Guerra, correspondía aplicar dichos Convenios, que sancionan las torturas, homicidios y otros crímenes similares, más aún cuando Higueras no era un contendiente sino un civil”.

Para estos convenios internacionales estos crímenes detallados en párrafo anterior son imprescriptibles. Y más aún, prohíben la figura de la autoexculpación, mediante la amnistía. Así entonces, el juez Mera,  “no la aplicó al caso por el cual procesaba a los autores”.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de la época, “no acogió esta novedosa, poco usual y audaz teoría”, dando lugar al recurso de amparo intentado en favor de los procesados. El caso llega a la Corte Suprema que declaró que correspondía a la Justicia Militar, que finalmente aplicó la ley de amnistía.

Y acá viene lo interesante, que marca un hito de jurisprudencia en materia de derechos humanos, hecho que se consigna en la misiva al Senado de la República.

“Muchos años después, el caso del gendarme Higuera fue activado, y el Poder Judicial designó a la Ministra de La Corte de Apelaciones de Iquique Sra. Mónica Olivares Ojeda, quien, con fecha 18 de junio de 2015 condenó a Blas Barraza Quinteros y a Miguel Aguirre Álvarez a 8 años de presidio como autores del delito de homicidio calificado, en perjuicio del gendarme Higuera. No nos cabe duda, que el fiscal militar Mario Acuña, habría corrido igual suerte, si no hubiera fallecido en el año 2000”.

Esta sentencia de la Ministra Olivares fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Arica. Pero no sólo eso, sino que además aumentó la pena a 10 años de presidio. “Finalmente, la Corte Suprema, por sentencia de 8 de septiembre de 2016, rechazó los recursos interpuestos en contra de la sentencia de la Corte de Arica, aplicando, entre otras normas, precisamente los Convenios de Ginebra, invocados 25 años antes, por el magistrado Raúl Mera”.

Indican los abogados Valenzuela, Vila y Brkovic que:

“La conclusión inevitable de todo lo expuesto, es que algunos de los fallos y opiniones del magistrado Sr. Mera, han sido señeros para el curso de los juicios sobre Derechos Humanos. Si en esta oportunidad, a raíz de los prejuicios instalados en su contra, Raúl Mera no es designado integrante de la Corte Suprema, el Poder Judicial se habrá privado, en su máximo tribunal, de un juez brillante, equilibrado y estudioso. Además, innovador. Es decir, no sólo sería una injusticia, sino también, un auténtico despilfarro para el país”.

Firman la carta:

Germán Osvaldo Valenzuela Olivares, abogado,  Ex presidente Comisión de Derechos Humanos de Iquique (1984-1990)

Carlos Ernesto Vila Molina, abogado, ex presidente Comisión de Derechos Humanos de Iquique (1990-1994).

Bob Brkovic Almonte, abogado, ex vicepresidente Comisión de Derechos Humanos de Iquique (2000-2003).

Puedes leer la carta: Raúl Mera Carta al Senado 18 julio

NOTA DE ARCHIVO CASO HIGUERAS

Nueva condena para torturadores Blas Barraza y Miguel Aguirre. Ahora por ultimar brutalmente a Isaías Higueras

Los comentarios están cerrados.