Edición Cero

Nuevo grupo de 12 ciudadanos bolivianos ingresaron la noche de este lunes 6 al refugio, copando la capacidad del recinto Pareciera que la crítica... Gobierno boliviano exige PCR negativo para que sus compatriotas refugiados en Iquique puedan retornar

Nuevo grupo de 12 ciudadanos bolivianos ingresaron la noche de este lunes 6 al refugio, copando la capacidad del recinto

Pareciera que la crítica situación de bolivianos que intentan volver a su país, es de nunca acabar. Desde el sábado, la Municipalidad de Iquique abrió un nuevo refugio, brindando techo y abrigo a 38 ciudadanos bolivianos, incluyendo niños, para que permanezcan en dependencias de la Piscina Alcalde Godoy. En la noche de este lunes, otros 12 migrantes ingresaron al recinto.

Así, suman 50 personas las que están en la Piscina, copando la capacidad de recibir a otras personas que demanden dónde esperar para que Bolivia les autorice la repatriación.

El primer grupo armó un campamento en la Plaza Arica, ya que al perder sus trabajos tras la crisis, no pudieron seguir pagando arriendos. Tampoco cuentan con dinero para poder subsistir en Chile. La Municiaplidad, que ya ha abierto 7 albergues en Iquique, como respuesta humanitaria decidió abrir un nuevo refugio.

TRASLADADOS POR CARABINEROS

En la noche de este lunes, ocurrió un hecho insólito. Carabineros trasladó hasta la Piscina Alcalde Godoy a otro grupo de 12 personas, incluido niños, y los dejó en las afueras del recinto. Finalmente, la Municipalidad no tuvo más alternativa que acoger a los hermanos bolivianos, pero lo cierto es que con este  nuevo grupo, se copa la capacidad. Es decir, no se recibirá a más migrantes.

El representante consular en Iquique, Héctor Luna, tampoco dio solución a sus compatriotas, quienes reportaron que lo que se les exige para la repatriación, es contar con un test PCR negativo, examen que tiene un costo elevado, que no están en condiciones de solventar. Así, se encuentran en una crítica situación.

La alimentación es también otro tema, especialmente ahora que la población del refugio aumentó de 38 a 50 personas, incluyendo niños, niñas y bebés de meses.

Gracias al apoyo de personas solidarias, han podido alimentarse estos días, ambos grupos. Requieren de alimentos no perecibles y pañales para bebés.

Los comentarios están cerrados.