Edición Cero

El ex oficial denunció en vivo, además, que el parlamentario iquiqueño ha sido espiado e investigado por la inteligencia del Ejército. Una cruda conversación por... Diputado Gutiérrez  conversa con Capitán Harvey, dado de baja del Ejército, al denunciar actos de corrupción

El ex oficial denunció en vivo, además, que el parlamentario iquiqueño ha sido espiado e investigado por la inteligencia del Ejército.

Una cruda conversación por facebook live sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez, en su programa “Barba Roja”, con el ex Capitán Rafael Harvey, quien fue dado de baja por denunciar hechos de corrupción dentro del Ejército. Todo partió por la denuncia que hizo  porque a soldados conscriptos le descontaban dinero por material de abrigo, en circunstancias que es la institución la que debe entregar la implementación, teniendo los recursos para ello. Harveay también le expresó en vivo al parlamentario, que según los antecedentes que obran en su poder, “usted ha sido espiado e investigado por la inteligencia militar y no han logrado sacarle nada”.

El capitán Harvey  rechazó “la corrupción institucionalizada y la defensa corporativa” que existe en el Ejército, y que a su juicio “están todas las bases para que la corrupción siga”.  Y que en su caso se enfrenta en la paradoja de transformarse en un enemigo , al denunciar estos hechos.

Sobre cómo partió el problema, en el programa relató que los hechos que dieron origen a su denuncia es clara y precisa y hace referencia  a la situación denunciada, que en el Regimiento Tacna, de Artillería en San Bernardo.

“A los soldados conscriptos  el año 2015 se les estaba cobrando por ropa de abrigo, obligándolos, a pagar, y si no pagaban, no podían salir el fin de semana».  El costo era de 3 mil pesos que se cobraba a soldados vulnerables, por lo que él llevó la denuncia a sus superiores. Y de ahí comenzó su caída que terminó con la firma de su retiro de la Institución, suscrita por el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Esto -dijo Harveay- también es irregular porque un oficial que pasa a retiro, debe ser mediante un decreto que firme el Presidente de la República, en este caso, el Presidente Piñera.  Sin embargo, hasta el 22 de mayo de 2022 se puede invalidar la resolución de retiro

Respecto a su denuncia inicial dijo que el general Oviedo  como Comandante en Jefe del Ejército, “compraba semanalmente 150 mil pesos en chocolate para las visitas. Entonces de qué hablamos. En el mismo Ejército tenemos la realidad de un general tirado a Roquefeller y  mismo tiempo, mismo año, mismo mes, mismo día se estaban lucrando un  regimiento con recursos de soldados conscriptos de escasos recursos”.,

“De ahí, relata- comenzó el infierno, que de venir en lista 1, de haber estado en Bosnia, Haití y de hacer clases en Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, pasé a ser el malo”.  No lo dejaron ascender y lo acusaron de sedición y se le estaba  condenando a 10 años de cárcel efectiva, “pena superior que la otorgada al Mayor Cereceda, que tiene a su haber 44 muertos”, en el caso Antuco.

La Tragedia de Antuco, es la peor tragedia del Ejército, señala. “El Mayor Cereceda dio la orden de marcha a toda costa, pero él no marchó y se quedó en un refugio, con calefacción.  (…) Y lo único que hizo el Ejército, fue sacar una ordenanza que en el Art 48 proponía la obediencia reflexiva, que apela a que el inferior puede no cumplir una orden cuando significa delito o peligro”.

Para él, esa ordenanza “es basura, porque esa Ordenanza General del Ejército tiene rango legal de Reglamento”, mientras que la Justicia Militar,  entiende la obediencia como absoluta, es decir el inferior debe cumplir siempre la orden del superior».

Harvey Pertenece a una familia con cinco generaciones de militares, todos alcanzando el grado de general, e incluso, su bisabuelo fue Comandante en Jefe.  “Y ninguno vinculado a temas de  vulneración a los DDHH”, afirma, explicando que en su caso, él hizo una serie de propuestas al Ejército en materia de derechos humanos, las que no fueron acogidas; además, es el único oficial en Chile, que ha visita el Museo de la memoria y los Derechos Humanos.

Los abogados que han asumido la representación de Harvey, son Nelson Caucoto y Francisco Ugás.

La entrevista tiene algunos leves problemas técnicos al comienzo, pero después se desarrolla sin problemas. Puedes revisarla  aquí:

TEMA RELACIONADO

Abogado Francisco Ugás aborda la expulsión de capitán Rafael Harvey del Ejército

 

Los comentarios están cerrados.