Edición Cero

Radio U. Chile.- El presidente Sebastián Piñera concretó el cambio de gabinete. Las seis carteras que se movilizan responden a las consecuencias políticas de... Cambio en el corazón del Gobierno: Sebastián Piñera entrega comité político a fuerzas tradicionales de Chile Vamos

Radio U. Chile.- El presidente Sebastián Piñera concretó el cambio de gabinete. Las seis carteras que se movilizan responden a las consecuencias políticas de las últimas semanas en La Moneda, donde nada ha sido fácil para el mandatario.

Desde el día que el Gobierno perdió la primera votación en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 15 de julio, se comenzó a hablar de los “daños” políticos que el proyecto le causaría al corazón de La Moneda.

Dos semanas después, un día antes que se puedan comenzar a hacer los trámites para solicitar dicho monto desde las AFPs, se concretó un nuevo cambio de gabinete, movimientos que llegan al centro del Comité Político del presidente Piñera.

La dupla Blumel-Briones fue sindicada como la responsable política de no poder conseguir contener dicha reforma en el Congreso. Así, el principal damnificado político es el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, militante de Evópoli que debutó como secretario de Estado en la Segpres, pero tras los coletazos que dejó el estallido social de octubre pasado, debió asumir, casi de improviso, el ministerio que dejaba Andrés Chadwick.

Así, en una cirugía mayor, y con guiños a los sectores más duros de la colación de Gobierno, los nuevos integrantes del gabinete son:

Víctor Pérez (UDI), senador cercano a Jacqueline van Rysselberghe, al Ministerio del Interior; Cristián Monckeberg (RN) a Segpres, luego de un breve paso en el ministerio de Desarrollo Social; Karla Rubilar (IND) a Desarrollo Social; Jaime Bellolio (UDI) hoy diputado, a la vocería, en reemplazo de Karla Rubilar; Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional a Cancillería en reemplazo de Teodoro Ribera; y Mario Desbordes, hasta ahora diputado y presidente de Renovación Nacional en la cartera de Defensa, reemplazando a Alberto Espina.

Por lo tanto, son también, cuatro parlamentarios que dejan sus puestos en el Congreso, dando pie a las designaciones que cada partido informará después de este quinto cambio de gabinete.

FUENTE: RADIO U.CHILE