Edición Cero

A propósito del abortado cierre del terminal Agropecuario en Iquique, compartimos nota sobre  reunión con el Comité de Abastecimiento Seguro, con el Ministro de... Se reúne Comité de Abastecimiento Seguro para abordar situación de ferias en la cadena de abastecimiento

A propósito del abortado cierre del terminal Agropecuario en Iquique, compartimos nota sobre  reunión con el Comité de Abastecimiento Seguro, con el Ministro de Agricultura,con la finalidad de no cortar la cadena agroalimentaria.

Santiago, Ministerio de Agricultura.- “Nosotros estamos convencidos de que, si seguimos los protocolos e instructivos que hemos diseñado, las ferias no son focos de contagio”. Con estas palabras se refirió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras encabezar el Comité de Abastecimiento Seguro con representantes de la cadena agroalimentaria para abordar la seguridad alimentaria de la población, a la situación de las ferias libres y el monitoreo de precios ante la actual pandemia del COVID-19.

En la instancia participaron el subsecretario de la cartera de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; y representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del gremio de los Camioneros, de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), de la Agricultura Familiar Campesina y de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH).

Actualmente las ferias libres son el principal eslabón del canal agroalimentario del país. En total son 1.150 y generan 350 mil empleos directos o indirectos en todo. “Ellos alimentan al barrio, ellos alimentan a sus comunas. Si no funcionaran las ferias libres, serían mucho más complicado para las personas que habitan ese barrio porque se deberían trasladar a otras comunas para comprar sus alimentos”, señaló el titular del agro, Antonio Walker.

Este punto fue abordado por el representante regional FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, quién asistió de manera extraordinaria al Comité y explicó a los asistentes los detalles del informe «Evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una catástrofe alimentaria. Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe», elaborado por FAO y la CEPAL que advierte que en Chile hay 600 mil personas en situación de inseguridad alimentaria severa y que una vez finalizada la pandemia los casos se podrían incrementar en 400 mil personas más. En ese sentido, el especialista destacó las medidas implementadas por el gobierno y agregó que se debe continuar potenciando el trabajo de los bancos de alimentos, ayudas monetarias y mantener las ferias libres abiertas para asegurar la alimentación de la población.

El Ministro Antonio Walker defendió el trabajo por las ferias libres para garantizar la seguridad alimentaria y afirmó que “la feria además de tener precios muy justos y accesibles para la gente, son muy saludables. Nosotros queremos una feria 2.0 donde tenemos que implementar los protocolos que hemos elaborado en el Ministerio de Agricultura y estamos contando, con toda la colaboración de los feriantes y el subsecretario que está en permanente contacto para que las ferias sigan funcionando”.

Para el presidente del Mercado Mayorista de Lo Valledor, Víctor Cornejo, las ferias no pueden cerrar puesto que junto a los mercados mayoristas alimentan a Chile de una forma barata y accesible. “Debemos cumplir más que nunca las medidas fitosanitarias para no producir aglomeraciones (…) hacemos un llamado a los alcaldes recapaciten porque tal como dijo don Julio hoy y otros colegas como la vega central, camioneros, pequeños agricultores, sindicalistas, están completamente de acuerdo que existan las ferias acá y las ferias 2.0. Para eso debe haber una regulación como corresponde porque las ferias también es un deber que actúen de la forma que se requiere”, señaló.

Por su parte, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero explicó que “todos acá somos pequeños agricultores y esta pandemia la enfrentamos todos juntos. Por eso les pido que nos cuidemos entre todos y a las ferias para cuidar nuestra fuente de trabajo. Antes en la Vega usábamos el 5% de las mascarillas y ahora la utilizamos el 99.9%. Hay que utilizar las medidas de prevención de contagio, vayan de a uno, sin mascotas y no abusemos de los precios. Debemos reeducar a la gente hasta que asumamos todos la responsabilidad”.

El ministro Walker añadió que existen opciones para evitar el contacto directo en las ferias libres y al mismo tiempo continuar abasteciéndose de alimentos. “Por ejemplo, los pedidos por WhatsApp, se hace la transferencia vía electrónica, se deja el pedido en el costado de la vereda y uno puede comprar en la feria prácticamente sin tener contacto físico”, explicó el titular del agro.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los alcaldes de Chile a no cerrar las ferias libres y aseguró que “nosotros estamos convencidos que lo principal es cumplir con los protocolos sanitarios, eso es lo principal.  Hacemos un llamado también al consumidor a tomar todos los resguardos, los feriantes están haciendo un buen trabajo y el ministerio de agricultura y el del interior también que de esto saldrá una feria 2.0”.

Los comentarios están cerrados.