Edición Cero

Luego que la Agencia Nacional de Inteligencia, emitiera un oficio en el marco de la investigación que el Tribunal Constitucional lleva contra el diputado... Colegio de Profesores y PC rechazan informe de la ANI que, estiman, criminaliza las protestas

Luego que la Agencia Nacional de Inteligencia, emitiera un oficio en el marco de la investigación que el Tribunal Constitucional lleva contra el diputado Hugo Gutiérrez, no se dejaron esperar las reacciones ante dicho informe, que estiman «criminaliza» las protestas surgidas a partir del 18 de octubre en Santiago y 19 en Tarapacá.

Así, el Comité Regional del Partido Comunista rechaza «la afirmación sobre que durante la ocurrencia de la marcha del 19 de octubre se quemó un recinto militar en el contexto de la movilización social. Tal aseveración es absolutamente falsa, y sólo puede explicarse en la imperiosa necesidad de dar sentido a las acusaciones en contra del H. Diputado Hugo Gutiérrez».

También manifiestan  que identificar a las organizaciones sociales y criminalizarlas, «es parte de la instalación de un “enemigo interno” para la seguridad nacional». Igualmente señalan que se identifican organizaciones que no existen en Tarapacá, como CONFECH y MODATIMA.

Por estas razones, entre otras, estiman se trata de un «tendencioso, afirmando la ocurrencia de hechos que no acontecieron e identificando como posibles responsables a actores sociales, el relato que construye se articula desde mentir y culpar sin importar la verdad, lo cual nos parece extremadamente peligroso para la debilitada legitimidad del actual Gobierno».

Finalmente entregan su irrestricto apoyo al diputado Hugo Gutiérrez.

COLEGIO DE PROFESORES

En la antesala, ya había reaccionado el Colegio de Profesores, filial Iquique destacando «el carácter ciudadano y espontáneo de las jornadas de movilización acaecidas en todas las ciudades y pueblos de Chile ante los hechos ocurridos el día 18 de octubre en Santiago, y que desencadenaron jornadas de cacerolazos masivos y marchas, bajo el grito de ¡Dignidad!, a lo largo y ancho de nuestro país en los días venideros».  Iquique no quedó al margen, participando el 19 de octubre en una masiva marcha, con más de 10 mil personas.

También manifiesta la molestia del gremio ante «la burda investigación llevada a cabo por la Agencia Nacional de Inteligencia, la cual sin ningún pudor profesional, utiliza como medio de prueba una publicación realizada vía Facebook de Unidad Social en la que se suma al llamado ciudadano a manifestarse. Esto, tratando de vincular a nuestra organización con un supuesto incendio producido en las afueras del regimiento Granaderos de Iquique».

Concluye que repudian «este enésimo intento de parlamentarios de la UDI, quienes utilizando una institución carente de legitimidad como el Tribunal Constitucional pretende con infamias carentes de toda lógica y veracidad destituir un parlamentario legítimamente electo en esta región».

COMUNICADO-ANI

DECLARACION colegio de profesores

NOTA RELACIONADA

La ANI asegura que se “quemó” ex regimiento y concluye lo que se sabe: Marchas del estallido las convocó el movimiento social de Tarapacá

 

Los comentarios están cerrados.