Edición Cero

El informe surge como respuesta al Tribunal Constitucional, en periodo de presentación de prueba, por investigación que pretenden destituir del cargo al diputado Gutiérrez.... La ANI asegura que se “quemó” ex regimiento y concluye lo que se sabe: Marchas del estallido las convocó el movimiento social de Tarapacá

El informe surge como respuesta al Tribunal Constitucional, en periodo de presentación de prueba, por investigación que pretenden destituir del cargo al diputado Gutiérrez.

La investigación que sigue el Tribunal Constitucional (TC) en contra del diputado Hugo Gutiérrez ha abierto distintos flancos, especialmente en este periodo de pruebas que otorgó ese tribunal para demostrar la efectividad de las acusaciones contra el parlamentario. Y la ANI, que es la Agencia Nacional de Inteligencia, también fue consultada, asegurando que “se quemó el cuartel de la Sexta División de Ejército”. Los sorprendente es que además de no ubicar al parlamentario en el lugar de los hechos concluye que las marchas de la revuelta en Iquique, fueron convocadas por distintas organizaciones sociales de Tarapacá, enumerándolas una a una.

Entre esas organizaciones, Mesa de Unidad Social, CUT, ANEF, MODATIMA, (que no existe en Iquique)  Confech, NO + AFP,  Fenats, Colegio de Profesores, Federación de Cooperativas de Viviendas, Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Alto Hospicio y Sindicato de Trabajadores Independientes del Comercio Ambulante

La respuesta de la ANI, al TC, está fechada el 3 de junio, mediante el Oficio N° 150/2020, dirigido a la secretaria del Tribunal Constitucional, María Angélica Meza, donde le informa que habiendo revisado documentos históricos y de redes sociales “se ha podido acreditar que la convocatoria a la marcha realizada en Iquique, el 1º9 de octubre de 2019, durante la cual -y acá afirma-, durante la cual se quemó el cuartel de la Sexta División de Ejército, su principal convocante fue la Organización Política denominada Unidad Social de Tarapacá, quienes por facebook, realizaron anuncios a través de contenidos  en difusión de texto, imágenes y afiches…”

En primer lugar, sorprende que asegures que “se quemó” el recinto militar, porque nunca hubo una alarma de incendio por parte de bomberos, ni se apreciaron efectos contundentes de la quemazón.

Retomando el primer punto, sobre el uso de redes sociales para la convocatoria, el informe de Inteligencia también indica que la convocatoria, fue retuiteada y reposteada, por una serie de cuentas personales, algunas de las cuales identifica en el informe.

Conoce el informe:  ANIOFICIO1

 

2 respuestas a “La ANI asegura que se “quemó” ex regimiento y concluye lo que se sabe: Marchas del estallido las convocó el movimiento social de Tarapacá”

  1. pedro lautaro ferrer vergara dice:

    única opción de este nefasto gobierno ¡¡que se vayan todos estos ineptos incluyendo los pacos, pdi y milicos!! y después llevarlos a los tribunales del pueblo por crímenes de lesa humanidad.

  2. Homero Varela Aguirre dice:

    «inteligente» informe. Falta que el TC pida informe a Bomberos, para conocer cómo atacó el incendio, cuántos carros y voluntarios y qué técnica utilizó para dejar el inmueble tal cual como estaba, sin un rasguño; técnica desconocida por la misma Institución en otras regiones.