Edición Cero

Que fue la ciudadanía la que reaccionó defendiendo la voluntad popular que lo eligió, destacó el Diputado Hugo Gutiérrez, cuya causa en que parlamentario... TC acogió pedir pruebas que demuestren acusaciones contra diputado Gutiérrez

Que fue la ciudadanía la que reaccionó defendiendo la voluntad popular que lo eligió, destacó el Diputado Hugo Gutiérrez, cuya causa en que parlamentario de Chile Vamos piden su destitución, fue vista en esta jornada de miércoles, por el Tribunal Constitucional, (TC) que finalmente acogió revisar pruebas para acreditar las acusaciones del requerimiento. El parlamentario no se defendió ahora, ni lo hará en esta segunda etapa de pruebas, porque desconoce la legitimidad del TC y porque los delitos que se le imputan no son reales.

Recibir la causa a prueba, significa que, en un plazo de 15 días, deberán reunirse las pruebas que acreditan el requerimiento contra el diputado comunista, a quien se le acusa de: Intentar quemar subversivamente un cuartel militar. Amenazar en público a un mayor de carabineros. Apoyar las tomas del metro al firmar una declaración del Partido Comunista que habla de desobediencia civil. Incitar a la alteración del orden público mediante twitter.

“Todo eso que se invoca es mentira. Si hubiese cometido esos delitos habría una investigación judicial; no hay ninguna querella en mi contra”, señaló el diputado al ser consultado por el tema.

APOYO 

En estos días previos a la sesión del TC, se desarrolló una campaña de apoyo al parlamentario iquiqueño, utilizando videos en las redes sociales, donde  diferentes personalidades del mundo social, cultural, artístico, social y político, se manifestaron en su defensa. Así, artistas connotados, académicos, intelectuales, dirigentes sociales, parlamentarios, alcalde, concejales, conformando un amplio abanico entregando mensajes de defensa de la soberanía popular,  que él mismo diputado no esperaba.

Reconociendo ese respaldo, se ha dado el tiempo de ir llamando a cada una de las personas que hicieron público su apoyo. “Efectivamente yo no me defendí ante el TC; la defensa vino de forma colateral, porque reaccionó la ciudadanía que salió en mi defensa; más que nada defendiendo la idea que ningún tribunal puede ir en contra de lo que el pueblo soberanamente decidió”, señaló Gutiérrez.

Lo que saca como lectura de ese episodio en el que concitó un  amplio apoyo  «es  que se fortalece es la idea que hay una deslegitimidad de este modelo, lo que quedó más claro desde el 18 de octubre con el estallido social cuando son las personas las que ya no quieren esta Constitución del 80 heredada de Pinochet. Hay que entender que hoy son otros los escenarios porque acá algo muy profundo ha cambiado”, aseveró el parlamentario.

Y  es a partir del estallido social que él queda en la mira y se levanta la acusación en su contra, cuyo fin último, es sacarlo del escaño en la Cámara de Diputados. «Poco menos se pretende identificarme como el autor del estallido social, desconociendo las legítimas demandas ciudadanas y su capacidad de lucha», reforzó.

LAS OPCIONES

El Tribunal Constitucional tenía tres opciones: 1, acoger el requerimiento de destitución; 2, rechazarlo; y 3, someter la causa a prueba, es decir, que se demuestre en forma concreta que intentó quemar un cuartel militar, que amenazó a Carabineros, y en definitiva, que incitó al desorden público.

Los ministros optaron por lo último, resolviendo recibir las pruebas en un plazo de 15 días, proceso que estará a cargo de los ministros Miguel Ángel Fernández y Nelson Pozo.

Si bien la medida le pare adecuada, Gutiérrez señaló que en esta nueva etapa tampoco presentará defensa de las acusaciones en su contra porque “no me voy a prestar para eso, para ir al tribunal a defenderme de delitos que no cometí. E insisto, de ser así, si hubiese protagonizado esos ilícitos, habría querellas en mi contra y hasta ahora, eso no ha sucedido”.

Vale recordar que los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez  se inhabilitaron de participar en esta causa, luego que el diputado Hugo Gutiérrez se querella en contra de ellos, por cohecho y prevaricación.

 

 

Los comentarios están cerrados.