Edición Cero

Según criterio del TC bastaría que el parlamentario haya participado en marcha frente a cuartel militar para aceptar requerimiento de destitución Apoyos que no... Mientras diputado Gutiérrez sigue sumando apoyo, TC fija criterios para revisar acusación en su contra

Según criterio del TC bastaría que el parlamentario haya participado en marcha frente a cuartel militar para aceptar requerimiento de destitución

Apoyos que no han parado, tanto del país como del extranjero, ha recibido el Diputado Hugo Gutiérrez, tras el requerimiento en su contra, que revisa el Tribunal Constitucional (TC) y luego que resolviera abrir la presentación de las pruebas. La entidad acaba de emitir una resolución donde fija criterios para recibir las pruebas, con las que se pretende destituir de su cargo al parlamentario iquiqueño.

La medida molestó al diputado, por cuando, lo que el TC lo que requiere para acusarlo y destituirlo, ya no es probar que cometió los actos de los que se le acusa, sino sólo que se entregue información asociada a tales acusaciones. Es decir, no son serían necesarias las pruebas.

LAS ACUSACIONES

Recordemos que al parlamentario  lo acusan de intentar quemar subversivamente un cuartel militar, amenazar en público a un mayor de carabineros, apoyar las tomas del metro al firmar una declaración del Partido Comunista sobre desobediencia civil e incitar a la alteración del orden público mediante twitter.

Acusaciones que el diputado rechaza. Indica que de haber cometido esos ilícitos, ya se habrían presentado querellas en su contra y, hasta ahora no hay ningún tipo de investigación judicial.

LOS LINEAMIENTOS

El Tribunal consttucional, que acordó recibir pruebas de las acusaciones contra Gutiérrez, en un plazo de 15 días, emitió una resolución, donde se moligera esta etapa de recolección de pruebas, especialmente en ,o referido a la acusación de intentar quemar un cuartel militar. Esto hace alusión a los hechos ocurridos el 19 de octubre, cuando parten las manifestaciones del estallido social en Iquique, lo que se traduce en una gran marcha.

En la ocasión, cuando la marcha pasó por el Cuartel General de la Sexta División de Ejército, en Cavancha, algunos descolgado arremetieron contra el frontis del recinto militar, prendiendo bengalas y moviendo de su sitio unos cañones ornamentales.

El diputado Gutiérrez, que sí participó en la marcha, conmina a los manifestantes a seguir el camino y no detenerse el la unidad militar. La foto que circula en redes sociales, donde se ve el color rojo de las bengalas, en el fondo, muestra en primer plano al parlamentario moviendo sus manos. Está alejado del foco del incidente y lo que hace es decirle a las personas que continúen camino.

Con los nuevos lineamientos del Tribunal Constitucional, esa sola fotos serviría como prueba del requerimiento de destitución, pues lo que pide, ya no es que se verifique con evidencias que cometió los hechos que se le atribuyen; ahora basta con que haya participado en la marcha.

PRUEBAS

En el resuelvo   de la Resolución señala respecto de recibir la causa a prueba se indica, que éstas den cuenta de «la efectividad que el H. Diputado señor Hugo Gutiérrez»

(…) hubiere amenazado, a un miembro del servicio activo de Carabineros, en la ciudad de Iquique, en el transcurso del segundo semestre de 2019.

(…) haya participado en una manifestación ante un recinto militar, en el mes de octubre de 2019, en la ciudad de Iquique y circunstancias que rodearon dicho evento.

(…) hubiere emitido opiniones o suscrito las de tercero, a través de la red social twitter, faltando el respeto a autoridades del estado y apoyando la realización de tomas no específicas en espacios públicos.

En el último punto están contenidos los dibujos infantiles donde aparecen ataques al Presidente Piñera, está lo referido al contenido en twitter. Si bien no es lo sustancial de la acusación, es lo que más se ha difundido.

LA RESOLUCIÓN

DECLARACIÓN PC CATALUNYA

Los comentarios están cerrados.