Edición Cero

Una veintena de funcionarios de la Corporación Opción de Iquique participaron en el primer Taller de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal dictado... Defensoría Regional  dictó taller de actualización en legislación penal a profesionales de Corporación Opción

Natalia Andrade, defensora especializada en jóvenes

Una veintena de funcionarios de la Corporación Opción de Iquique participaron en el primer Taller de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal dictado por profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá. La actividad se cumplió por videoconferencia, logrando coordinar en ese escenario virtual a los 4 expositores que desarrollaron las temáticas consideradas.

La iniciativa contó con la intervención de los defensores penales públicos de la Defensoría Local Iquique, encabezados por el jefe de esa unidad, abogado Marcelo Lara, más la defensora especializada en jóvenes, Natalia Andrade y el defensor local Eduardo Cabrera.  Ellos fueron complementados por la Encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, trabajadora social Milenka Marchant.

Durante más de una hora se expusieron los fundamentos generales del Sistema de Justicia Penal, en lo referido a los imputados de edades entre 14 y 18 años, a quienes se les aplica la denominada Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Complementariamente se explicaron los alcances de la nueva legislación penal surgida en los últimos meses en el país, orientada a regular algunas de las conductas agudizadas en las movilizaciones sociales surgidas a partir de octubre del año pasado.

El conjunto de profesionales de Opción, principalmente sicólogos y trabajadores sociales, fue invitado para esta actividad, debido a que desarrollan en Iquique programas de apoyo a SENAME en el cumplimiento de medidas o sanciones en el medio libre, que forman parte de las alternativas que entrega la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

 Ellos también expusieron sus inquietudes respecto a diversos aspectos del trabajo práctico que desarrollan con los jóvenes, con las dificultades que surgen ahora por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

“Este encuentro fue muy positivo y agradecemos el interés mostrado por los participantes”, evaluó la defensora juvenil Natalia Andrade, quien estimó que la experiencia podría repetirse con otros equipos profesionales de éste ámbito.

 Con esta nueva actividad de difusión de los derechos ante la Justicia Penal, la Defensoría Regional de Tarapacá mantiene sus esfuerzos de reforzar las garantías de todas las personas.

Los comentarios están cerrados.