Edición Cero

Luego de realizar una visita al Refugio de Emergencia que habilitó la Municipalidad de Iquique en el Estadio Cavancha, y de tomar contacto con... Diputado Gutiérrez gestionó para que sede del PC opere como cocinería para abastecer a ciudadanos bolivianos refugiados en Estadio Cavancha

Luego de realizar una visita al Refugio de Emergencia que habilitó la Municipalidad de Iquique en el Estadio Cavancha, y de tomar contacto con los migrantes del vecino país, el diputado Hugo Gutiérrez realizó gestiones con el Partido Comunista de Iquique, para que la sede partidaria, pusiera a disposición sus dependencias. Así entonces en el lugar se habilitó una cocinería, destinada a preparar almuerzos y otros alimentos, a estos bolivianos en tránsito que están varadas en nuestra ciudad, intentando volver a su país, que aún permanece con las fronteras cerradas.

Recordemos que el Refugio de Emergencia, es un instrumento humanitario distinto a un Albergue, como el que funciona en el Liceo A-7. Este último, además, de ofrecer cobijo, abrigo y alimentación, es un espacio que se utiliza durante las 24 horas, todos los días. En cambio, el refugio, -que fue entregado  por el alcalde Soria al Jefe de la Defensa, General Paiva-  permite que las personas refugiadas sólo puedan permanecer en horas de la noche, es decir, para que tengan donde dormir. En efecto, el recinto deportivo opera desde las 20.00 horas hasta las 8 a 9 de la mañana del día siguiente.

Uno de los problemas, además de la permanencia limitada en el lugar, es la dificultad de los migrantes para alimentarse, ya que no disponen de dinero suficiente. Especialmente porque la gran mayoría de ellos, son trabajadores temporales que vinieron a Iquique desde distintos puntos del país, luego de perder sus fuentes laborales, tras la pandemia.

Varados en nuestra ciudad mantienen esa condición hasta hoy, ya que la frontera de Bolivia sigue cerrada, por disposición del gobierno que dirigente la Presidenta interina, Jeannine Añez.

Constatada esta situación, el parlamentario hizo las gestiones con su partido, para que en sus dependencias funciones un cocinería que permita preparar y entregar alimentos, contribuyendo con las personas que sufren, en medio de esta crisis humanitaria. Coordina la iniciativa el Secretario Regional del PC, Rubén Moraga.

“Sin duda que esta es una crisis humanitaria de la que no podemos estar ausentes, por eso, acogimos la solicitud del Diputado y de inmediato habilitamos la cocinería, que funciona por turnos, con la participación de los mismos refugiados. Es decir, acá hay un aporte nuestro al abrir la sede del Partido, pero también hay autogestión de parte de los hermanos bolivianos”, dijo el dirigente.

Los alimentos se preparan gracias al aporte del mismo partido, personas de buen corazón y de los bolivianos residentes. Además, quienes disponen de un poco de dinero, lo reúnen para las compras específicas.  “Hemos visto que trabajan con mucha solidaridad y sentido de colaboración. Eso es muy destacable”, señaló Moraga.

En envases desechables, los almuerzos son trasladados al Estadio Cavancha.

DE REFUGIO A ALBERGUE

Dijo Rubén Moraga que el Municipio realizó una gran labor al disponer de un refugio, pero que se requiere del apoyo del jefe de la Defensa, para que éste pueda operar como albergue. “La iniciativa del alcalde Soria fue muy acertada, pero lo que se requiere es que el jefe de la Defensa haga uso de sus facultades, al igual que el Gobierno regional, para cambiar el estado de refugio a albergue”.

Los problemas, por ejemplo, es que, al ser un refugio, no se reconoce a los ciudadanos bolivianos, el tiempo de cuarentena en Iquique, ni tienen acceso a un control sanitario, explicó el dirigente.

Sin embargo, la Municipalidad de Iquique, que está comprometida con el apoyo a los migrantes bolivianos desde el primer momento y con medidas concretas, dispondrá que atención sanitaria, en la jornada de este lunes.

La cifra oficial de refugiados en el Estadio Cavancha, es de 235 bolivianos en tránsito, que están a la espera que su país les autorice el ingreso. Mientras, otros 800 permanecen en el albergue habilitado por la Municipalidad de Iquique, en el Liceo A-7.

NOTA RELACIONADA

Bolivianos que están en el Refugio del Estadio Cavancha piden que permanencia sea todo el día y no sólo para pasar la noche

 

Los comentarios están cerrados.