Edición Cero

Ante la difícil situación que enfrentan ciudadanos bolivianos que se encuentran en tránsito en Iquique y que fueron trasladados desde el campamento que tenían... Bolivianos que están en el Refugio del Estadio Cavancha piden que permanencia sea todo el día y no sólo para pasar la noche

Ante la difícil situación que enfrentan ciudadanos bolivianos que se encuentran en tránsito en Iquique y que fueron trasladados desde el campamento que tenían en la calle frente a su Consulado, hacia el Estadio Cavancha, señalan que no tienen donde pasar las horas del día, por lo cual, un buen número de ellos permaneció en el recinto deportivo, habilitado como Refugio De emergencia, por el  municipio de Iquique. Lo que solicitan es que se les permita permanecer durante todo el día y que, en definitiva, opere bajo la modalidad de albergue.

Recordemos que  el estadio Cavancha fue cedido por el alcalde Mauricio Soria, al Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, General Guillermo Paiva para que mientras dure el Estado de Excepción Constitucional, se pueda utilizar el Galpón A del lugar. Así ocurrió en la noche del viernes 17, cuando los ciudadanos bolivianos que se encontraban fuera del consulado de su país, fueran trasladados a ese recinto para contar con un lugar seguro donde cobijarse y pasar la noche.

Así, tras pasar su primera noche en el Refugio de Emergencia, los bolivianos vieron que era dificultoso abandonar el lugar, porque permanecer de 20.00 a 08.00, es decir, en la noche, los deja en suspendo para el día. “No podemos andar dando vueltas y vueltas. Tenemos nuestras cosas acá;  también hay niños que no pueden andar de un lado a otro.  Lo que queremos es hacer cuarentena y que nuestro país nos permita el ingreso”, señaló una de las personas refugiadas.

Por lo mismo, han solicitado que la permanencia en el refugio sea durante todo el día, es decir que más bien opere como Albergue, como ocurre con el Liceo A-7, donde aún se mantienen 800 ciudadanos bolivianos, luego que el municipio iquiqueño, lo habilitara como albergue.  La solicitud está formulada, manteniéndose  a la espera de la respuesta de las autoridades.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria ya había señalado en la antesala, que no descarta mantener conversaciones con las autoridades competentes para habilitar el sitio como un albergue.

En este primer día de viernes para sábado, los refugiados desayunaron en el estadio Cavancha, gracias al aporte de ONGs y de los bolivianos residentes en Iquique. Se suponía que a más tardar a las 09.00 hrs, debían salir del refugio, lo que no ocurrió. Le autorizaron el reingreso a la hora de almuerzo, y  sólo a partir de las 20.00 horas, ya pueden permanecer hasta el día siguiente.

En la práctica la medida no ha resultado, porque las personas refugiadas, igual han permanecido en el recinto deportivo.

Igualmente se sienten agradecidos por las soluciones que los chilenos le han entregado para pasar estos momentos difíciles, en los que no se les ha permitido volver a su Patria, debido al cierre de fronteras decretado por la presidenta interina Jeannine Ánez, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

ALCALDE SORIA

El alcalde Soria señaló que el Refugio de Emergencia es una solución para aquellos ciudadanos bolivianos que aún esperan la autorización para ingresar a su país, debido al cierre de fronteras decretado por la presidenta interina Jeanine Ánez para prevenir contagios de Covid-19 dentro de su territorio, es la que encontró el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello.

Se trata de la habilitación del Galpón A del Estadio Cavancha, ubicado en el sector nororiente del inmueble, el cual cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados y será utilizado por el Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá durante el tiempo que dure el Estado de Excepción Constitucional, como un refugio de emergencia para aquellas personas que se encuentran en situación de tránsito puedan pernoctar desde las 20:00 a las 08:00 horas.

“Nos pusimos de acuerdo con el Gobierno de Chile, en una reunión que mantuve con el canciller Teodoro Ribera, para levantar un refugio que solo funciona de noche para que no estén los ciudadanos bolivianos a la intemperie y tengan resuelto el tema sanitario con baños y agua potable”.

Además, agregó palabras para las autoridades del país vecino. “El pedido es para el gobierno de Bolivia para que agilice todo lo que tengan que hacer para que sus ciudadanos puedan retornar a su país”, concluyó Soria Macchiavello.

CAMPAMENTO TATA SANTIAGO

En tanto, en la noche de este viernes, los ciudadanos bolivianos que se encontraban en el campamento Tata Santiago, ubicado en Pisiga Bolívar, fueron trasladados hasta Bolivia, según reportan medios de ese país.

En tanto, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció  la repatriación paulatina de más de 1.400 ciudadanos bolivianos varados en el norte de Chile, divididos en cuatro grupos y cumplirán una cuarentena de 14 días, antes de regresar a sus regiones de origen. Tres grupos en Iquique, que corresponde a los dos albergados en el Liceo A-7; el grupo que está en el refugio de emergencia habilitado en el Estadio Cavancha, siendo el cuarto grupo, el que permanece en Antofagasta, en similares condiciones.

Recordemos que luego que las autoridades de Tarapacá prohibieran el ingreso de buses que transportaran a ciudadanos bolivianos, en consideración que la frontera con Bolivia permanecía cerrado, al menos 11 buses, fueron devueltos hacia Antofagasta, donde los ciudadanos bolivianos quedaron varados.  Este es el cuarto grupo que identificò la canciller Longaric.

Se espera que tras la repatriación de sus connacionales que estaban en el campamento Tata Santiago, en Pisiga, puedan ser trasladadas las personas que permanecen en el Albergue del Liceo A-7 en Iquique.