Campanas del antiguo templo de San Lorenzo, piezas patrimoniales que preservan la memoria religiosa, social y cultural del territorio
Actualidad 31 julio, 2026 Edición Cero 0
Además de su valor religioso, las campanas del Santuario de San Lorenzo de Tarapacá representan uno de los testimonios materiales más antiguos de la historia colonial del norte de Chile. Su reciente retiro preventivo, en el marco de las obras de conservación del campanario, permitió poner en relieve la importancia patrimonial de estas piezas, cuya existencia tal vez correspondería a un documento del siglo XVII.
De acuerdo con las investigaciones del Dr. Alberto Díaz Araya, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, existe un documento fechado el 25 de septiembre de 1680, en el cual se consigna que el obispo de Arequipa, Antonio de León, bendijo las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y de San Lorenzo, además de consagrar las campanas de la torre del antiguo templo, en una ceremonia que reunió a la comunidad y a las cofradías religiosas de la época.
Este registro confirma que las campanas no sólo cumplían una función litúrgica, sino que constituían un elemento central de la vida comunitaria y religiosa del entonces pueblo de Tarapacá, acompañando celebraciones, procesiones y ceremonias que marcaron el desarrollo del territorio andino.
El documento también evidencia la relevancia que alcanzó la iglesia de San Lorenzo durante el siglo XVII como centro de evangelización en la región andina. En ella se impartía catequesis, se administraban los sacramentos y se predicaba en quechua y aymara, reflejando el proceso de encuentro entre las tradiciones indígenas y la religiosidad colonial.
«Las campanas del Santuario de San Lorenzo poseen un valor patrimonial excepcional. Existe la posibilidad de que correspondan a las señaladas en el documento del año 1680, donde se apunta la consagración de las campanas en honor a San Joseph y a San Lorenzo. Esto permite reflexionar sobre la existencia de testimonios materiales de más de tres siglos vinculados a la conformación de la antigua doctrina de Tarapacá, a la imposición de la evangelización colonial y a la memoria ritual de nuestra región. No obstante, la materialidad de las campanas debe ser aún evaluada por especialistas con los cuales discutamos su antigüedad y contexto histórico. A su vez, cada vez que estas campanas repican por las manos de los lugareños, su resonancia da cuenta de una tradición que ha trascendido generaciones y que hoy forma parte de la identidad cultural de Tarapacá», sostuvo el Dr. Alberto Díaz Araya.

Deja una respuesta