Edición Cero

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte consideró el peligro que constituye la pandemia del coronavirus para cambiar las medidas cautelares aplicadas a un... Ante argumentación de la Defensoría, el Tribunal de Pozo Almonte establece arresto domiciliario total a imputado por peligro de pandemia

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte consideró el peligro que constituye la pandemia del coronavirus para cambiar las medidas cautelares aplicadas a un imputado por receptación de vehículo motorizado. La medida se inscribe en las nuevas consideraciones atendidas por las instituciones del Sistema de Justicia Penal ante la emergencia sanitaria, argumento que la Defensoría Regional de Tarapacá ha presentado ya en más de cincuenta expedientes.

El nuevo caso, que sería el primero en la Provincia de El Tamarugal, se refiere a C.P.V., de 44 años, quien permanecía desde noviembre en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, a la espera del juicio oral correspondiente, cuya audiencia de preparación se pospuso por más de un mes debido a la situación actual.

La defensora penal pública a cargo del caso, Constanza Barrueto, añadió los antecedentes de la plaga del Covid-19 en la audiencia que postergó el proceso, subrayando el peligro que significa para los internos la posibilidad de contagio en un recinto penal, además de que en este caso recién se revisará si el acusado tiene responsabilidad efectiva en el delito que se le atribuye.

Valorando los nuevos antecedentes, incluido el riesgo sanitario, la falta de seguridad sanitaria en el penal y la factibilidad de que el imputado comparezca por videoconferencia en los próximos pasos de la acción judicial, el juez Edgardo Castro, dictaminó el arresto domiciliario total.

“Es positivo que nuestro sistema de justicia esté considerando de esta manera el derecho a la salud y a la vida que tienen todas las personas, sobre todo si los fines del procedimiento se ven satisfechos con otra medida cautelar de menor intensidad como lo es el arresto domiciliario total”, valoró la defensora Constanza Barrueto.

Los comentarios están cerrados.