Edición Cero

Ante la presencia del Coronavirus y las distintas medidas adoptadas por el Gobierno de Chile para prevenir la propagación en nuestro país de esta... Suspenden oficialmente el Encuentro “Manos Creativas”. Sector Cultural de Tarapacá se une para prevenir contagio del Coronavirus

Ante la presencia del Coronavirus y las distintas medidas adoptadas por el Gobierno de Chile para prevenir la propagación en nuestro país de esta pandemia que afecta a todo el mundo, el sector cultural ya ha tomado diferentes determinaciones pensadas especialmente en la salud de la población.

Es así que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha suspendido oficialmente el Encuentro “Manos Creativas” que se realizaría el 26 y 27 de este mes y que estaba enmarcado en el Día de la Artesana y el Artesano. También confirmó la suspensión del Día del Titiritero y los talleres “Lambe Lambe” pensados para este propósito además de la suspensión por dos semanas de las actividades de su Centro de Creación (Cecrea).

Al respecto, la seremi Laura Díaz explicó que habrá flexibilidad en cuanto a los Fondos de Cultura y otras actividades habituales del servicio. “Sabemos que hay inquietud de algunos artistas y es por eso que otorgaremos prórrogas para los proyectos y generaremos un aplazamiento en las retribuciones que estaban programadas en fechas próximas”, anunció.

MUSEOS

En cuanto a la situación de los Museos de Tarapacá, desde la Red de Museos, se informó que por las próximas dos semanas no estarán abiertos al público el Museo Militar, Museo Naval, Museo Regional de Iquique, Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, ubicado en La Tirana, Museo de Sitio Geoglifos de Pintados, Museo de Pozo Almonte y Museo del Deporte.

En relación al Museo Corbeta Esmeralda, este atenderá de forma normal a los grupos previamente inscritos, los cuales son muy reducidos y para ello aplicará medidas especiales dispuestas para minimizar la probabilidad de contagio, aunque están atentos a las disposiciones de la autoridad.

“Los museos, como el nuestro, requieren de factores de climatización y control de humedad distintos, los cuales muchas veces son aún más favorables para la propagación de este tipo de virus. También existen, por experiencia y conocimiento, varias personas mayores y que son de pleno grupo de riesgo, que trabajan aquí y finalmente son muchos los visitantes que atendemos, miles durante dos semanas de trabajo. Por estos tres factores es que decidimos el cierre”, informó Luis Pérez, director del Museo Regional de Iquique.

ACTIVIDADES MASIVAS

Finalmente son varias ya las actividades masivas que están siendo reprogramadas o suspendidas. Tal es el caso del Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz, Fintdaz, el que según informó su director general, Abraham Sanhueza, se realizará en el segundo semestre de este año. En el caso de las actividades de la “Vendimia 2020”, estas fueron suspendidas por la Universidad Arturo Prat.

“Hemos recopilado toda esta información para dar un panorama certero de lo que ocurrirá en estas próximas dos semanas en el ámbito cultural. Nosotros también recomendamos que las personas puedan quedarse en casa y disfrutar de las actividades a distancia que ofrece la plataforma Elige Cultura, donde hay una amplia oferta digital. Cuidarse es tarea y responsabilidad de todos”, precisó Laura Díaz.

Los comentarios están cerrados.