Edición Cero

Una nueva Jornada de Atención Jurídica Intensiva desarrollo la Defensoría Regional de Tarapacá, esta vez en el mayor recinto penal de la zona, el... Innovador servicio implementó la Defensoría Regional de Tarapacá atendió personalizadamente a  internos en recinto penal de Alto Hospicio.

Una nueva Jornada de Atención Jurídica Intensiva desarrollo la Defensoría Regional de Tarapacá, esta vez en el mayor recinto penal de la zona, el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en donde llegó a atender a unos 120 internos, a quienes se les entregó una completa revisión actualizada de sus expedientes.

La actividad significó el despliegue de 15 funcionarios, entre directivos, defensores penales públicos, pasantes de derecho y profesionales de apoyo, quienes se constituyeron en el Gimnasio Techado del establecimiento desde las 9 de la mañana hasta pasadas la cuatro de la tarde. En ese tiempo – salvo una pausa para almorzar – el equipo atendió uno por uno a imputados extranjeros, principalmente peruanos y bolivianos, quienes no tienen regularmente visita de familiares.

El formato de Atención Intensiva considera el armado de módulos de atención con computadores conectados – vía Internet – a las plataformas de la Defensoría Penal Pública y del poder Judicial, lo que posibilita la información y vista actualizada de la marcha de los casos. Esta revisión la realizan preferentemente los defensores titulares de cada causa, apoyados además por las Facilitadoras Interculturales, debido a que una gran proporción de estos imputados tienen ascendencia indígena.

La realización de estas jornadas recibe un amplio apoyo de las autoridades regionales de Gendarmería y de los funcionarios operativos de cada penal, puesto que significan el desplazamiento de un número importante de internos, la habilitación de recintos y recursos informáticos. Tal despliegue tiene como consecuencia la natural descomprensión anímica entre los usuarios privados de libertad.

“Es ese respaldo el que hace posible que podamos entregar nuestro servicio de esta forma innovadora, que nos permite profundizar en la atención jurídica personalizada a cada persona que cumple prisión preventiva. En esto Gendarmería es una gran aliada, con sus integrantes muy comprometidos en el éxito de esta iniciativa que, finalmente, favorece a las personas investigadas, pero también a la eficiencia del sistema penal”.

Así lo destaca el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, quien ha dirigido este tipo de jornadas que fueron ideadas en esta zona desde que se desempeñaba como Jefe de Estudios Regional.

Los beneficiarios de esta labor también han expresado su beneplácito, principalmente porque les acerca efectivamente las oficinas de sus defensores hasta su lugar de reclusión, algo que es inédito y que la Defensoría Penal Pública implementó de forma pionera en la región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.