Edición Cero

Una jornada de movilización protagonizaron en la jornada de la mañana de este miércoles 25, trabajadores de la Zona Franca de Iquique, principalmente los... Cargadores de Zona Franca se manifiestan, denuncia la precariedad de su trabajo. Exigen cuarentena y cierre de todas las dependencias

Una jornada de movilización protagonizaron en la jornada de la mañana de este miércoles 25, trabajadores de la Zona Franca de Iquique, principalmente los trabajadores independientes , conocidos como cargadores, quienes piden cuarentena inmediata para enfrentar el brote de Covid 19. Además, exponen las falencias con las cuales desarrollan sus labores, lo que los deja muy vulnerables a los riesgos.

Unos 300 trabajadores se reunieron para mostrar su descontento y develar las falencias que tiene el sistema en torno a la Zona Franca de Iquique, en especial ahora en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, exponiéndose a un eventual contagio.

Ante esta situación exigen la formación de una mesa tripartita para enfrentar el problema de los trabajadores independientes de Zofri. Pero no quedan ahí,  ademas hacen una fuerte critica al gobierno «por todas las señales erráticas respecto de cómo enfrentar el problema del contagio y una critica a ZOFRISA -la administradora del sistema franco-,  por hacer caso omiso del problema de contagio y seguir desarrollando algunas actividades económicas».

En ese sentido critican a la Zona Franca, por  no hacerse parte de la solución en conjunto con el gobierno comunal.

SINDICATO N°4

Patricio Elgueta, presidente del Sindicato N° 4 de cargadores de Zona Franca, expresó que la pandemia que enfrenta el mundo, lo que hace es poner en evidencia las falencias que tiene el sistema, «no viene más que poner a la palestra las falencias que afectan a los trabajadores independientes, no sólo a nosotros como trabajadores independientes a nivel local, sino también a nivel nacional».

Añade el dirigente que ante el accionar errático del gobierno, no les queda otra herramienta «como la han tenido los trabajadores a lo largo de su historia, que es manifestarnos con movilización».

El dirigente anunció que seguirán con las manifestaciones, hasta que las autoridades no cierren la totalidad de la Zona Franca y entregó más antecedentes sobre el tema en una entrevista dada a Convergencia Medios.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.