Edición Cero

Defensoría Penal.- A raíz de charla realizada por la Defensoría Regional de Tarapacá en Alto Hospicio. Dirigentes indígenas de Alto Hospicio interesados en profundizar... Dirigentes indígenas de Alto Hospicio interesados en profundizar conocimientos sobre derechos ante el sistema de justiciapenal

Defensoría Penal.- A raíz de charla realizada por la Defensoría Regional de Tarapacá en Alto Hospicio.
Dirigentes indígenas de Alto Hospicio interesados en profundizar conocimientos de los derechos ante el Sistema de Justicia Penal.

Representantes de los pueblos Aymara, Quechua y Diaguita asistieron a la actividad patrocinada por el municipio.

Con el compromiso de agendar nuevas reuniones, esta vez con cada uno de los pueblos originarios presentes en la comuna, culminó la charla de difusión realizada por la Oficina de Defensa Indígena de la Defensoría Regional de Tarapacá ante dirigentes aymaras, quechuas y diaguitas de Alto Hospicio.

Esta actividad fue patrocinada por la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes del municipio local.
En una exposición muy precisa y clara, la defensora penal pública Carolina Lagos explicó a la concurrencia que desde el año pasado funciona un equipo orientado a atender a este sector de la población, enfatizando que eso se traduce en la aplicación de las normas jurídicas penales con un enfoque intercultural, atendiendo a lo que la legislación nacional y los convenios internacionales estipulan para la aplicación de justicia en este ámbito.

La abogada mencionó que la Oficina de Defensa Penal Pública Indígena cuenta con juristas capacitados en estas materias, asistidos por otros profesionales y administrativos.

A su vez, la Facilitadora Intercultural, Andrea Mamani detalló que se incorporó al equipo otra profesional similar, para apoyar a los abogados. Especificó también que este enfoque intercultural se aplica desde la fundación de la Defensoría Regional de Tarapacá, pero que se ha reforzado progresivamente a través de cursos y seminarios.
Por su parte, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alex Mendoza, agradeció la presencia de la Defensoría Regional de Tarapacá, destacando que esta institución tiene a cargo la defensa de varios casos en que hay imputados indígenas de los cuales la comunidad está preocupada y atenta.

Los comentarios están cerrados.