Edición Cero

Héctor Rojas Cabrera, Periodista UCN Teníamos dos cosas en común con Daniel. La primera era ser Reporteros de esos que vibran con el futuro... Una crónica de despedida a Daniel Díaz Segovia

Héctor Rojas Cabrera, Periodista UCN

Teníamos dos cosas en común con Daniel. La primera era ser Reporteros de esos que vibran con el futuro de los demás y los dos éramos y soy asiduo a sentarme en un banco de la Plaza Prat, para detener el tiempo y mirar a cuanto amigo pasa por allí, empresario, trabajador, doctor, empleado y tanta gente que va angustiada a un lugar determinado.

Nosotros con Daniel sencillamente nos sentábamos a mirar el tiempo y mirar la historia de cada quién.

Sentarse en un banco en Plaza Prat, para algunos, es como revivir, reencontrarse con el pasado, con nuestra historia y con el ser humano.

Hoy deberé seguir solo ese camino, el que transité muchas veces con Daniel.

A través de esta CRONICA mi humilde y sencillo homenaje a la partida de Daniel Díaz Segovia.

Era casado con una gran mujer y mejor educadora: Laura Vera (profesora) y tenía tres maravillosos hijos: Daniel, chef; Máximo, profesor y Juan Pablo, profesor.

Desde el mes de marzo de 2012 residía en Huara, calle Sotomayor 48.

El 23 de Agosto de 1947 nació en Iquique. Estudió en la Escuela 16 de Iquique, para luego pasar a la Anexa del Liceo de Hombres de Iquique (Sexto primario hasta Quinto de Humanidades). Luego su familia se trasladó a Estación Baquedano, donde terminó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Antofagasta.

En la década del 60, integró el Baile Gitanos de El Colorado, (barrio donde era oriundo) danzando en La Tirana en Honor de la Virgen de Carmen.

Participó en el Conjunto Folklórico Santa Laura de la Universidad de Chile, sede Iquique participando el año 1975 en el Festival Folklórico de San Bernardo y en una gira al sur del país con el Conjunto Los de la Costa.

Se tituló de Periodista en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.

Su primera práctica la realizó en el Diario La Estrella de Iquique en 1967. Ya egresado, en 1970, ingresa la Universidad del Norte de Arica, donde ejerció como periodista y creador y Director de la Radio Universidad del Norte.

En 1974 retorna a Iquique para trabajar como periodista y profesor en la Universidad de Chile sede Iquique, Radio El Salitre y Lynch. Comentarista en Canal 12 de Televisión de la Universidad del Norte.

Ingresa en 1976 al Diario La Estrella de Iquique como periodista hasta ocupar el cargo de Jefe de Crónica, Corresponsal del Diario Las Ultimas Noticias.

Periodista, investigador y profesor de la Universidad de Chile sede Iquique, (1974-1980) junto al historiador Alfredo Loayza y el profesor Leonel Lamagdelaine publicaron una investigación La Historia del Teatro Municipal de Iquique.

Durante años reportea la Pampa, y el desierto de Tarapacá ´y entre otras cosas, testigo directo del cierre de Oficina Victoria, lugar donde también pasó sus vacaciones durante cuatro años.

En 1982, se traslada a Santiago para ejercer como asesor en Agencia JK, asesora de la Asociación Central de Fútbol para el Mundial de España.

Desde 1984 ingresa al Diario La Cuarta, donde ejerce como periodista, y subjefe de Deportes y editor de suplemento durante 23 años, donde viaja dos veces a Europa como enviado especial al Mundial de Patines y reportajes a jugadores chilenos.

Durante su trayectoria, viaja a diversas ciudades del país para cubrir torneos nacionales amateur de fútbol, torneos profesionales de la ANFP y campeonatos nacionales de diversos deportes.

El año 1995, es Jefe de Prensa de Chile en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.

En el extranjero enviado especial a muchos países para cubrir clasificatorias para Mundiales de Futbol. Asiste a Mundiales de Básquetbol, Atletismo y Boxeo. Juegos Panamericanos y sudamericanos de distintos deportes. Copa Libertadores. etc.

El año 2005 renuncia al Diario La Cuarta y se pensiona en Rentas Vitalicias Penta para regresar a su tierra natal.

Ese año realiza una asesoría sobre Medios Regionales para la Municipalidad de Iquique.

Se incorpora también como redactor del Semanario El Salitre de Iquique donde a través de reportaje da conocer historia de Iquique y la pampa.

El 2006 retorna a Santiago a pedido de Febachile, para que asuma como Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de Chile y en especial las tareas de prensa de los Preolímpicos de Valdivia, (2007), Sudamericano de Santiago (2009) y Mundial Sub 19 de Puerto Montt (2010).

En Febrero de 2011, regresa definitivamente a Iquique, donde se incorpora como comentarista estelar de Deportes de Radio El Salitre y crea el programa “Desde las Dunas del Cerro Dragón”, programa destinado a defender el patrimonio de Iquique y la Pampa, durante dos años y medio en el aire, hasta que cerró la emisora.

Premios: Premio Nacional de Educación de Tránsito de Carabineros de Chile, Dimayor, Club Colo Colo, Barra U de Chile, Febachile, Federación de Patines, Club Boston College, Municipalidad de San Bernardo, Jeep FunRace, Coch, etc.

En parte Educativa, fue profesor en las Universidades del Norte de Arica y Universidad de Chile de Iquique y en el Liceo Lincoyán de Puente Alto, donde organizó los Talleres de Periodismo.

En el último tiempo era colaborador del Diario El Longino, con reportaje del Iquique y la Pampa de ayer y hoy, y Encargado del Capítulo Iquique del Centro de Ex alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, y comentarista “Entretelones del Deportes ” de Radio Nuevo Mundo de Santiago.

Daniel descansa en Paz.

NOTA del autor: Este artículo está escrito en mi libro que aún no puedo publicar denominado LOS PREGONEROS , donde se narra la historia de todos los cronistas, y reporteros que ha tenido Iquique desde 1863 en adelante, y que espero algún día conozca la luz pública. Solo se le ha agregado el lamentable acontecimiento del deceso de Daniel.