Edición Cero

Su enérgico rechazo a la ley aprobada por el Senado de la República, que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle, sin... Comunistas rechazan votación a ley que permite que  las FFAA, salgan a la calle para el resguardo de infraestructura crítica

Su enérgico rechazo a la ley aprobada por el Senado de la República, que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle, sin necesidad que exista Estado de Excepción, expresó el Partido Comunista, mediante declaración pública, principalmente porque considerar que es un pretexto que se oculta tras el hecho que protegerán infraestructura estratégica.

La siguiente es la declaración:

«Manifestamos nuestro rechazo a la aprobación en el Senado de la ley que posibilita que las FFAA salgan a las calles sin mediar estado de excepción con el pretexto de proteger infraestructura estratégica, artimaña que oculta las verdaderas intenciones del Gobierno de Sebastián Piñera sobre potenciar su capacidad represiva contra el pueblo movilizado.

Consideramos inmoral que sectores de la oposición estén apoyando las iniciativas del gobierno, dotándolo de un respaldo legislativo que ampara la represión, y que hace oídos sordos a las voces de millones que piden establecer condiciones para una vida digna. Apoyar en el congreso un gobierno cuyo presidente alcanza un 6% de aprobación es entregarle legitimidad, ignorando la realidad y la opinión de las mayorías.

No dudamos que las iniciativas de criminalizar las movilizaciones y amplificar la capacidad represiva son premisas que impone el Gobierno de Sebastián Piñera como forma de presión para el movimiento social, que sus razones son preparar el escenario ante la inevitable emergencia de una nueva oleada de movilizaciones como respuesta a su inflexible oposición a generar los cambios que durante 90 días se han expresados en las calles del país, y que se sintetizan en terminar con un modelo político-económico que beneficia a menos del 10% de la población, mientras que durante 40 años ha sometido a la miseria al 90% restante, despojándolo de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Como Partido Comunista nos mantendremos en nuestra posición junto al pueblo, y no dudaremos al igual que lo hicimos contra la dictadura cívico-militar en luchar por la defensa de los DDHH. No podemos obviar que solo con verdad y justicia se puede cimentar una sociedad, y frente al desafío de establecer una nueva constitución debe ser la condición bajo la cual se desarrolle el proceso de construir un nuevo y mejor Chile para todos.

Denunciamos que activar las FFAA como organismos de control social es optar por establecer el terrorismo de estado como mecanismo para gobernar.

Recordamos que se ha hecho caso omiso a los diversos informes nacionales e internacionales que han establecido que en Chile se han violado los DDHH de modo reiterado y amparado por el gobierno.

Señalamos que existen responsabilidades políticas nacionales y también regionales en las violaciones de los DDHH, como en la persecución y criminalización de ciudadanos movilizados.

Proponemos continuar con las movilizaciones, las cuales son una justa y democrática expresión del pueblo que se levanta contra 40 años de injusticia.

La historia nos impele a no permitir la impunidad, la misma que fue impuesta hace 30 años atrás y que ahora permite a los mismos actores defender sus privilegios amedrentando, torturando y asesinando. 

 ¡Hoy no pasarán!

Firma el Partido Comunista de Chile,  Regional Tarapacá

Los comentarios están cerrados.